Presentaron el recorrido del Dakar 2010, que incluye a San Juan.

Los organizadores del Rally Dakar presentaron hoy en París la edición Argentina-Chile 2010. La largada será el 2 de enero desde la Plaza de la República, a metros del Obelisco porteño, cumplirán 8.600 kilómetros de travesía por 7 provincias argentinas y cinco regiones chilenas.
En diciembre comenzará el movimiento que depara esta competencia y tiene alto impacto socioeconómico.

En París, Etienne Lavigne, director del Rally Dakar-2010, presentó este miércoles el recorrido de la próxima edición de la carrera que, como en el 2009 se disputará en Chile y Argentina, y cuyo trazado presenta variantes respecto del anterior, como que en el trayecto se incluye a San Juan.

Entre el 2 y el 16 del mes de enero del 2010 los participantes del 'Dakar Argentina-Chile 2010' disputarán 14 etapas repartidas equitativamente entre los dos países, seis en cada país y otras dos en las que los competidores cruzarán las fronteras de ambos estados latinoamericanos.

A diferencia del trazado de la última edición de la carrera, el recorrido previsto para el 2010 se dirige en los primeros días de competición hacia el norte y, sobre todo hacia el desierto de Atacama, en Chile, donde se disputarán cinco etapas en el "desierto más seco del mundo".

En total, los participantes recorrerán 5.000 kilómetros de especiales, menos que los 6.000 disputados este año.

David Castera, director deportivo de la prueba y quien contribuyó en la presentación del recorrido de la competición, mantuvo que la mayor modificación de la carrera es que las motos no podrán tener una cilindrada mayor a 450cc, una medida que pretende "relanzar el interés" del rally.

Durante varios años, la carrera ha estado dominada por la escudería holandesa KTM, una circunstancia que se pretende alterar con la principal modificación que presenta la competición del 2010.

Castera precisó que los participantes que sean aficionados y que hayan invertido en una moto de 690cc podrán servirse de ella pero tendrán que modificar la cilindrada para que no sea superior a los 450cc exigidos.

Por su parte, los profesionales tendrán que disputar el rally con motos de 450cc.

El piloto francés, Cyril Despres, vencedor de la prueba en el 2005 y 2007, se dijo "afectado" por esta decisión pues teme que su escudería pueda dejar de disputar la competición.

"Estoy tocado e incluso afectado. Espero estar en el pargo en unos días. Tengo miedo a perder mi trabajo", afirmó Despres para expresar su descontento.

El francés se declaró "favorable" a la decisión de los organizadores sobre las cilindradas de las motos pero dijo "lamentar" el breve plazo con el que los profesionales de la carrera trendrán que cambiar sus planes de competición.

"Se dan cinco meses (a KTM) para cambiar las motos. Desde un punto de vista técnico es tan difícil como que KTM invirtió en nuevas motos (de 690cc) y no se puede competir con ellas", declaró.

Además de darse a conocer cómo será el Dakar de 2010, este miércoles se supo el alcance de las lesiones que sufre el motorista español que venciera en la edición de la carrera del 2009, Marc Coma, quien sufrió una caída el domingo cuando disputaba como líder el Rally de Cerdeña.

Según informó Jordi Arcarons, director de Repsol, el equipo del piloto, Coma sufre "ocho fracturas en la clavícula y otras tres en el brazo. Estará de baja tres meses".

De este modo, Coma podrá comenzar a preparar su participación en el 'Dakar Argentina-Chile 2010', considerado como uno de los rallies más duros del mundo, a partir del próximo mes de septiembre.

La edición del Rally Dakar Argentina-Chile del Bicentenario fue presentada en la capital gala por el director del la prueba, el francés Etienne Lavigne; por el secretario ejecutivo del Instituto Nacional de Promoción Turística y coordinador la competencia, Leonardo Boto Álvarez, y por el director general de la organizadora (Amaury Sport Organisation - ASO), entre otros.

"Tras el éxito de la edición pasada, el Dakar ha decidido volver a cruzar el Atlántico sin perder ni su espíritu, ni sus valores y sin dudas se fortalecerá en estas tierras", afirmó Lavigne en la presentación, que se realizó en las oficinas del diario deportivo L´Equipe.

"La organización del gobierno argentino y el cariño del público fueron motivos por los cuales nos decidimos en volver a realizar la competencia en Argentina", subrayó el francés.

Una de las particularidades que tendrá el Dakar 2010 es que las 14 etapas estarán repartidas en partes iguales en cada país y, esta vez, el recorrido no incluye la Patagonia y los competidores encararán directamente hacia el Norte, tal como lo había dejado entreveer en marzo pasado el propio Lavigne durante el anuncio de la vuelta del Rally en la Quinta Presidencial de Olivos.

La largada será el 2 de enero desde la Plaza de la República, a metros del Obelisco, pero la primera etapa se cerrará en Córdoba y luego el recorrido seguirá por La Rioja, Fiambalá (Catamarca), para terminar cruzando Chile, en busca del circuito desértico.

Ya en el país vecino, el Dakar recalará en Copiapó, Antofagasta, Iquique, luego regresará por Antofagasta -donde los corredores gozarán del ansiado "día de descanso"- para seguir por Copiapó, La Serena y recalar en Santiago.

Una vez que el Rally pegue la vuelta en la capital trasandina, pasará por San Juan (otra de las novedades), San Rafael (Mendoza), Santa Rosa (La Pampa) y finalizará una vez más en la Ciudad de Buenos Aires, donde habrá cumplido los 8.600 kilómetros de travesía por siete provincias argentinas y cinco regiones chilenas.

La "revolución" Dakar comenzará a vivirse después de la segunda quincena de diciembre, cuando comience a llegar el impresionante parque automotor de la prueba, integrado por casi 800 vehículos, que incluyen las motos, autos y camiones de los participantes, más los de logística de la organización, de los equipos y los de la prensa internacional que siguen al Rally a lo largo de todo su recorrido.

La edición pasada fue presenciada por más de 3,4 millones de espectadores a lo largo de toda la carrera en la Argentina y Chile, mientras que se transmitieron 153 horas de televisión en 78 emisoras en 189 países y 40 millones de personas en el mundo conocieron el país gracias a la difusión del Dakar 2009.

En el 2009 se inscribieron 500 competidores: 117 motos, 25 quad, 177 autos y 81 camiones, 280 vehículos de asistencia; totalizaron 837 competidores de 49 países deferentes. El 54% de lo competidores llegaron a la meta: 113 motos, 13 quad, 91 autos y 54 camiones.

El Dakar del Bicentanario contará con la presencia de los principales equipos y pilotos, entre ellos los ganadores pasados: Giniel De Villiers de Wolkswagen, el triunfador en motos el catán de Marc Coma (KTM-Repsol), Firdaus Kabirov en camiones y Josef Machacek en cuatriciclo (KM racing).

Los pilotos argentinos también serán de la partida con el mendocino Orly Terranova a la cabeza en la categoría autos y Marcos Paronelli, quien hizo historia al finalizar segundo en su primer Dakar, en cuatriciclos.

El mendocino del equipo BMW tuvo que abandonar la prueba luego de protagonizar un vuelco en Copiapo cuando iba al frente de la décima etapa, una de las más complicadas del Rally.

Otros compatriotas que anunciaron que no se perderán el Dakar son: Gabriel Pozzo, Francisco Ragunaschi, Patxi Otaño y Leonardo Monti, Cristian Romero, y José Luis Di Palma en autos; Andrés Junco, Andrés Memi, y Eduardo Alan en motos, figuran entre los que representarán al país en el Rally más difícil del mundo.

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