Presentaron pruebas que deslindan a Blaquier de los crímenes cometidos durante la dictadura

Presentaron pruebas que deslindan a Blaquier de los crímenes cometidos durante la dictadura
En el marco del proceso judicial que se entabló en contra del presidente del Ingenio Ledesma, Pedro Blaquier por su presunta colaboración con el gobierno de facto en el secuestro y desaparición de personas durante la última dictadura militar, se informó que la presentación de una serie de pruebas tendió a desvincular al empresario de los hechos imputados.
08/09/2012 8:56 PM | En el marco del proceso judicial que se entabló en contra del presidente del Ingenio Ledesma, Pedro Blaquier por su presunta colaboración con el gobierno de facto en el secuestro y desaparición de personas durante la última dictadura militar, se informó que la presentación de una serie de pruebas tendió a desvincular al empresario de los hechos imputados.

En un comunicado brindado por la firma Ledesma, se refutó el material probatorio brindado por el fiscal ad-hoc Pablo Pelazzo, en donde se señalaba que el 24 de marzo de 1976 dos camionetas y un vehículo identificados como del Ingenio ingresaron sin detenidos al destacamento de Gendarmería Nacional de Orán, en el norte de Salta, distante unos 100 km del Ingenio Ledesma, que se encuentra en la provincia de Jujuy.

"Esa prueba, que el fiscal pretendió utilizar para revertir las exenciones de prisión de los dos directivos de Ledesma S.A.A.I., acusados en esta causa, no hace más que ratificar su total inocencia, alegada por ambos directivos desde el inicio mismo de las investigaciones. En efecto, de acuerdo con las pruebas originales aportadas a la causa, los choferes que conducían esos vehículos trabajaban en el Hospital Público Oscar Orías de Ledesma, Institución que por supuesto no dependía de la empresa sino del Estado Nacional", aduce el comunicado.

Además, los letrados defensores de Blaquier aportaron el dato de que el destacamento de Orán había sido construido en un predio cedido por Ledesma, a raíz de un decreto de 1966 (en la presidencia de Arturo Illia) que así lo ordenaba. Ledesma debía proveer equipamiento; los gendarmes tenían vehículos que habían sido de la empresa, añadieron los defensores.

"En el marco de ese decreto, la empresa donó vehículos y continúa donando a Gendarmería Nacional, desde esa fecha, combustible para el funcionamiento de los mismos, que son destinados exclusivamente a los propósitos de esa fuerza de seguridad y no a otro tipo de actividades. En síntesis, los bienes cedidos a Gendarmería eran destinados por esa fuerza a fines bien definidos y en cumplimiento de un decreto del presidente Illia emitido 10 años antes del golpe de Estado de 1976", sostuvieron.

Comentá la nota