Presentaron proyectos silenciosos para modificar la "Boleta Unica"

Presentaron proyectos silenciosos para modificar la "Boleta Unica"
Un grupo de diputados provinciales presentó un proyecto para limitar la ley de boleta única que rige en Santa Fe.
La iniciativa que se presentó sin despertar comentario alguno dentro de la Legislatura, es autoría de Santiago Mascheroni (UCR), con la cual se reduciría a tres cuerpos la boleta, uniendo la categoría de candidato a gobernador con la de diputado provincial y la de intendente con la de concejal, mientras que la restante es la de senador.

El proyecto ingresó a la Cámara de Diputados el jueves pasado y pasará a debatirse en comisiones desde la próxima semana, pese a que algunos legisladores consultados por La Capital dijeron no estar al tanto del contenido del texto. El proyecto de Mascheroni fue acompañado con las firmas de los radicales Darío Boscarol y Julián Galdeano (UCR); Alejandra Vucasovich y Raúl Fernández (Unión PRO) y Eduardo Di Pollina (Partido Socialista).

El sistema de boleta única implementado por primera vez en la provincia de Santa Fe en los comicios provinciales de 2011 constituyó todo un adelanto en la materia respecto al resto de las provincias argentinas y tuvo gran aceptación entre los ciudadanos que pudieron elegir cada cargo por separado y viendo las fotos con la cara de los postulados. La primera gran diferencia con el sistema anterior es la boleta en sí misma, referenciada en cinco cuerpos individuales, gobernador y vice, concejal, diputado provincial, senador provincial, intendente y concejal, cuestiones que le permiten al ciudadano votar con mayor libertad y diluye el peso de los aparatos. Pero, el gran avance, ocurrió con la eliminación de las listas sábanas.

El proyecto ingresado a la Legislatura, que revelara La Capital, limita la cantidad de cuerpos pero reinstaura la lista sábana (o minisábana) al incluir en una misma boleta diferentes categorías que aparecen diferenciadas en el sistema actual. En texto, sin embargo, hace mención a que el elector debe necesariamente marcar con un tilde cada una de las categorías. "El que vota a un candidato a gobernador de una lista puede votar al candidato a diputado provincial de otra lista. Lo mismo sucede con el intendente y el concejal. Lo que se modifica es la cantidad de cuerpos de la boleta", dijeron Galdeano y Vucasovich ante la consulta formulada por este Diario. Pese a que algunas versiones aludían al intento de introducir una variante que posibilitaba votar la lista completa, como en Córdoba, el radical Galdeano aseguró que esa opción fue dejada de lado.

Fuentes legislativas aseguraron al diario rosarino que el proyecto genera resistencias internas entre los integrantes de los bloques que forman parte del Frente Progresista y que tampoco el gobernador Antonio Bonfatti estaba demasiado conforme con la iniciativa, que no caerá bien en la sociedad tras el éxito que tuvo la implementación del sistema de boleta única. El hecho que el candidato a gobernador esté en el mismo cuerpo que el de los postulantes a diputado provincial tiende naturalmente a traccionar el sufragio lo que, en la práctica, podría hacerle sumar legisladores al gobernador electo, lo cual no sucedió con Bonfatti y la actual conformación del segundo poder provincial.

El autor del proyecto de ley de boleta única, Pablo Javkin, manifestó a través de su cuenta de Twitter el malestar, por la intención de estos proyectos, a los cuales tildó de "sorpresivos y polémicos". Reconoció que "La boleta única funcionó bien, la gente la usó y valoró positivamente. Siempre se puede mejorar. Pero lo que se propone es un claro retroceso", añadiendo ayer que "La propuesta de cambiar la boleta única busca abiertamente limitar la posibilidad de elegir y ser elegido".

Por su parte, la Coalición Cívica-ARI se expresó sobre el hecho como, "Lamentable intentona de una suerte de corporación política criolla para limitar el Sistema de Boleta Unica en la provincia de Santa Fe". "Ya dijimos y continuamos afirmando que la Boleta Unica constituyó la transformación más importante del sistema político santafesino desde la última reforma constitucional de 1962, claramente orientada a democratizar el proceso electoral".

Otra de las cuestiones que sorprende en el ámbito político es que ningún diputado del justicialismo haya prestado su firma en adhesión al proyecto presentado.

La ley de boleta única fue sancionada el 25 de noviembre de 2010, se puso en práctica en las primarias de 2011 y, pese a al prometedor y celebrado debut en las generales de julio del año pasado, habiéndose tomado esa experiencia para un supuesto ensayo de un adelanto hacia las nacionales, algunos legisladores no favorecidos con esta elección tan precisa intentan ahora modificarla.

Comentá la nota