Presentaron un proyecto de viviendas destinado a la clase media

La iniciativa es impulsada por Pablo Acosta y apunta a la construcción de viviendas con la financiación de la banca del Estado en terrenos fiscales, entre otras cosas. En un primer momento se destinaría a los trabajadores del sector público, con la posibilidad que con el tiempo también alcance a los privados
Pablo Acosta, abogado y reconocido martillero de nuestra ciudad, presentó un proyecto ante la Provincia destinado a que los sectores de clase media puedan acceder a la vivienda propia. Si bien la propuesta en una primera etapa apunta al sector público, la idea es que con el tiempo se traslade también al privado.

En diálogo con LA VOZ, Acosta explicó que el proyecto fue presentado ante Instituto Provincial de la Administración Pública y la Universidad Católica de La Plata, ya que ambos organismos son los que están articulando la confección la propuesta. "Como hace muchos años me dedico a la actividad inmobiliaria, y además soy abogado, presenté un proyecto de vivienda porque desde siempre observé que la falta de un techo propio es un problema que se repite periódicamente y nunca tiene una solución definitiva", explicó el entrevistado.

Básicamente, agregó que la iniciativa apunta a los sectores medios que, por distintas circunstancias, como es la falta de un crédito accesible o por los bajos salarios, no pueden llegar a comprar su casa.

En la actualidad, tanto la Provincia como la Universidad Católica de La Plata ya le dieron el visto bueno a la propuesta presentada por Pablo Acosta. Por tal motivo, si bien en esta clase de trámite se hace muy difícil establecer plazos, de no surgir ningún inconveniente a mediados del año que viene se estaría plasmando en la realidad.

En primer término, el entrevistado señaló que "se trata de un proyecto de vivienda, realizado bajo la base del diagnóstico que indica la dificultad que tienen los sectores medios para poder comprar su vivienda. También, me basé en una estadística que me acercó el Instituto Provincial de Loterías y Casinos en donde se censó a gente que va desde los 25 a los 40 años y que señaló que la gran mayoría de ellos no tiene vivienda propia".

Por otra parte, la propuesta busca, además, darle la alternativa a quienes puedan acceder que logren llegar a contar con una vivienda acorde a sus necesidades. Con esto, se pretende evitar que, como suele suceder habitualmente, por necesidad se termina adquiriendo una casa por las afueras de la ciudad o que no se ajusta a lo que se pretende.

PROYECTO

Para la realización del proyecto, explicó Acosta, se recurre a la colaboración de las distintas bancas del Estado para que realicen la financiación, como así también al gobierno Nacional, Provincial y municipal para gestionar la venta de terrenos fiscales. Asimismo, también se gestiona la participación del sector privado para que a través de profesionales del sector de la construcción, acerquen sus conocimientos.

De esta manera, el proyecto puede llevarse a cabo de un "fidecomiso" o de una "sociedad de economía mixta". Con una cancelación de la deuda por parte de los beneficiados a unos 20 0 30 años, con cuotas accesibles.

En definitiva, Pablo Acosta añadió que en ningún momento se le está pidiendo que se regale nada, sino que en todo momento se busca comprar los terrenos. Por tal motivo, esta primera etapa apunta a los empleados públicos que, con su estabilidad laboral, de cierta manera pueden garantizar el pago de una cuota a largo plazo.

Comentá la nota