Presentaron el proyecto de turbinas para el puente Paraná-Santa Fe

Presentaron el proyecto de turbinas para el puente Paraná-Santa Fe

Se trata de una propuesta de la UTN para desarrollo energético sustentable. Dicen que sería el "primer puente ecológico".

Presentaron el proyecto de turbinas hidrocinéticas como una propuesta para desarrollo energético sustentable, las cuales podrían ser instaladas en los pilotes del futuro puente entre Paraná y Santa Fe aprovechando la corriente del río para generar energía.

El proyecto fue desarrollado por el Laboratorio de Energías Alternativas (LEA) de la Facultad Regional Paraná de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) orientado a la investigación aplicada para energías alternativas y sustentables, a cuya presentación asistió el ministro de Planeamiento, Luis Benedetto.

Durante la reunión, que además contó con la participación del decano de la casa de estudios, Omar Berardi, se explicó el funcionamiento de las turbinas, las cuales aprovechan el movimiento y fuerza del río para generar energía

Según el proyecto, las turbinas serían instaladas en los pilotes del puente Paraná-Santa Fe, aprovechando la corriente del río para generar suficiente energía capaz de abastecer de manera sustentable la iluminación del puente, los sistemas de oficinas como así también las garitas de ingreso.

El modelo de turbina ha sido desarrollado en su totalidad por el equipo de la facultad y fueron propuestas al ministro para que se evalúe la posibilidad de incluirlas en el sistema de abastecimiento de energía para el futuro puente Paraná-Santa Fe. Las mismas han sido testeadas y sometidas a pruebas habiendo obtenido resultados positivos que permiten presentarlas como una propuesta viable.

El ministro Benedetto, luego de la presentación, comentó: "Es una propuesta importante y viable que estaremos incorporando en las futuras charlas respecto al desarrollo de una obra trascendental como será la nueva conexión física entre Entre Ríos y Santa Fe". Agregó también que "la incorporación de nuevas tecnologías energéticas sustentables viene siendo parte de la agenda de trabajo, el gobernador Gustavo Bordet ha manifestado interés en fomentar y apoyar este tipo de emprendimientos y esta puede ser una buena oportunidad para avanzar en ese sentido".

Al respecto el director del Laboratorio, Carlos Maché, destacó que sería "el primer puente ecológico", a la vez que explicó que la energía que se genere podrá ser incorporada a la red, cubriendo las necesidades operativas del puente.

La investigación surgió en el Laboratorio de Energías Alternativas de la facultad el cual está compuesto por docentes, profesionales y estudiantes que promueven investigaciones en el área de energía. Su principal objetivo es aportar conocimiento en el ámbito académico y social sobre la utilización de fuentes renovables de energía presentes en la región del litoral.

Comentá la nota