Presentaron proyecto regional de manejo sustentable de ecosistemas

El proyecto se pondrá en marcha en el mes de octubre próximo e involucrará la participación de técnicos del INTA, y el Ministerio de la Producción y Ambiente
El ministro de la Producción y Ambiente Luis Basterra recibió en su despacho de la Casa de Gobierno a técnicos del INTA Chaco- Formosa para la presentación del Proyecto Regional "Enfoque Integrado para el manejo sustentable de ecosistemas de Chaco y Formosa".

De la presentación participaron el Subsecretario de Recursos Naturales, Ordenamiento y Calidad Ambiental Dr Hugo Bay y el Subsecretario de Producción Sustentable, Alejandro García. Por el INTA asistieron el coordinador del proyecto, José Alberto Gobbi, especialista en Economía Ecológica y Roberto Gutiérrez, Carlos Roig y Gabriel Tomarolo.

El proyecto se pondrá en marcha en el mes de octubre próximo e involucrará la participación no sólo de técnicos del INTA, sino también del Ministerio de la Producción y Ambiente, quienes vienen trabajando en forma conjunta desde hace varios años.

Tiene por objetivos generar información para validar tecnologías apropiadas para el manejo sustentable de bosque nativo, plantaciones forestales de especies nativas y exóticas, y sistemas silvopastoriles y foresto-ganaderos.

Además, aportar a la caracterización de la sustentabilidad ambiental de los principales usos de la tierra agropecuarios y forestales de las áreas de estudio por medio de la cuantificación de la disponibilidad de nutrientess en el suelo, y de los servicios ambientales de carbono, biodiversidad y agua.

Será valioso además para transferir los sectores de la producción, a través de los servicios de extensión públicos y privados, información orientada al manejo sustentable de suelos, aguas, bosques, pastizales y pasturas.

El proyecto se estructura en tres líneas de acción: producción forestal, sustentabilidad ambiental y extensión y comunicación.

Gobbi

El especialista en Economía Ecológica de INTA Regional Chaco Formosa, José Alberto Gobbi explicó que la reunión con Basterra y su gabinete consistió en la presentación del proyecto que si bien es una iniciativa especifica del INTA, el mismo se implementa con socios del territorio de Chaco y Formosa.

"El proyecto tiene básicamente como objetivo generar insumos de información y validación de tecnología para el manejo sustentable de diferentes ecosistemas tanto de Chaco como de Formosa. En términos operativos el proyecto tiene tres líneas de trabajo que se van a operar juntas: una línea referente a la parte de forestal, una segunda línea de trabajo relacionado con el establecimiento y monitoreo de indicadores de sustentabilidad ambiental, y la medición de nutrientes en el suelo (nitrógeno, fósforo, potasio y calcio), la tercera línea es una expansión de la comunicación que es básicamente la expansión a telefonistas" explicó el especialista.

Indicó además que el INTA viene trabajando en forma conjunta con el gobierno de la provincia de Formosa a través de los equipos técnicos del Ministerio de Producción y Ambiente.

Como conclusión afirmó que "Nos llevamos una respuesta muy positiva del Gobierno de la provincia, excelente en ese sentido en esta primera reunión. Como el proyecto inicia en octubre y el Ministerio de la Producción ha aportado sugerencias a la elaboración de la propuesta y ahora viene la etapa de la implementación del proyecto y tenemos que empezar a trabajar en conjunto" señaló.

Comentá la nota