PRESENTARON EL PROYECTO DEL PLAN ESTRATÉGICO DE TURISMO SUSTENTABLE DE TIERRA DEL FUEGO

El Instituto Fueguino de Turismo pesentó el proyecto del Plan Estratégico de Turismo Sustentable, en un acto realizado en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno y que contó con la presencia de representantes de la actividad en la Provincia, el embajador de Noruega Nils Haugstveit, y el funcionario nacional de Turismo, Sergio Rodríguez.
“Estamos haciendo la presentación en sociedad de este Plan Provincial de Turismo Sustentable, que vamos a articular con el proyecto de Ushuaia ya confeccionado, y con el plan nacional elaborado por la Secretaría de Turismo de la Nación”, explicó la presidente del InFueTur, Silvia Boutellier, quien adelantó el “arduo trabajo que vamos a tener”. En ese sentido admitió que “vamos a necesitar la colaboración de todos porque, en definitiva, será el plan de todos los fueguinos”.

La funcionaria adelantó que la actual gestión tiene como propósito “enfocar el plan hacia la sustentabilidad, tanto económica como social y ambiental”, remarcando que “estos son los tres pilares que tendrá este proyecto”.

La titular del INFUETUR vaticinó que “el Plan reportará muy buenos resultados en materia de comercialización y desarrollo turístico de la Provincia”.

Boutellier destacó la presencia del embajador noruego, y dijo que “con él hemos estado hablando de Turismo e intercambiando experiencias, así que su presencia acá nos es altamente gratificante”.

La funcionaria comentó que entre los propósitos del Plan se encuentra la voluntad de “apoyar proyectos turísticos innovadores que fueran respetuosos del entorno”, y la de “trabajar en la generación de normas de calidad para cualificar y diferenciar la oferta turística, de modo de convertirla en un factor determinante a la hora de fijar los precios, estableciendo normas y marcas distintivas que permitan su diferenciación”.

La implementación de “incentivos” para apoyar estrategias medioambientales y estimular la responsabilidad social de quienes forman parte de la actividad turística, también fue enunciada por Boutellier como parte del Plan Estratégico; y anotó que “en este aspecto se consideró que la Administración no puede adoptar un rol pasivo, sino que debería incentivar a las empresas y instituciones que colaboren con el mantenimiento del entorno medioambiental fomentando acciones solidarias en la comunidad que puedan servir de ejemplo para que otros imiten”.

La funcionaria de mayor jerarquía en materia de turismo provincial destacó, también, la necesidad de “fomentar la cantidad y la calidad de turistas que vienen a Tierra del Fuego”, y aseguró que “coherentes con este pensamiento hemos trabajados en equipo todos los que conformamos el INFUETUR, para orientar nuestros mejores esfuerzos en la concreción de estas metas”.

Observó que “la tarea no fue sencilla, porque debimos provocar cambios profundos y adoptar nuevos rumbos que nos permitieran sentar bases en un nuevo formato de trabajo interno que permitiera que todos fueran protagonistas, con una comunicación abierta, sincera y permanente con todos los involucrados en la actividad turística; y un trabajo conjunto con municipios, comuna, cámaras y asociaciones”.

“La planificación de acciones de promoción seria, que pudieran cualificarse y cuantificarse, y la búsqueda de la legalidad en la actividad, se plantearon como reaseguro para el turista y como recompensa para que el desempeña en el marco de la ley”, también fueron ponderadas por Boutellier quien destacó la necesidad de terminar con “el crecimiento carente de planificación y librado a la suerte de la oferta y la demanda, registrado en los últimos años en la actividad turística”, porque “ha ocasionado problemas serios de carácter ambiental y social”.

Comentá la nota