Presentaron proyecto para unir las calles Magallanes y Facundo Quiroga

El concejal Juan Carlos Pino presentó ante el Concejo Deliberante un proyecto para generar la apertura de un corredor comercial que una la avenida Facundo Quiroga con Hernando de Magallanes.
El bloque del Frente para la Victoria, representado por el concejal Juan Carlos Pino, presentó ante el Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza para generar la apertura de una calle que una las avenidas Hernando de Magallanes y Facundo Quiroga, atravesando así las tierras que corresponden a la Base Naval.

El proyecto propone un convenio entre el Ministerio de Defensa de la Nación o la Armada Argentina y la Municipalidad de Ushuaia, que determinará la apertura y sesión de la calle, que se establecerá como un "corredor comercial". Según el escrito, el estudio y proyecto de apertura se establecería en un plazo no mayor de 180 días a partir de la promulgación de la ordenanza por parte del Ejecutivo Municipal, y se ejecutará a partir de la firma del convenio de sesión de la superficie de la calle.

Por otro lado, la propuesta de Juan Carlos Pino se fundamenta en la integración y zonificación de la ciudad, teniendo en cuenta que "la ciudad se encuentra dividida por el gran espacio que compone la Base Naval, teniendo como únicas arterias de comunicación del sector norte de la comunidad las avenidas Héroes de Malvinas y Perito Moreno", por lo que la apertura de la calle "permitiría una integración y unificación de la ciudad, logrando la rápida comunicación de los sectores urbanos".

Además, se facilitaría el descongestionamiento del tránsito, generando una rápida circulación sobre todo en los horarios en que hay mayor cantidad de vehículos en movimiento. En otro sentido, cabe destacar que la nueva calle serviría como arteria de seguridad para la rápida evacuación ante cualquier siniestro y el traslado de un sector a otro de la ciudad, como así también el paso rápido de ambulancia, bomberos, particulares y móviles policiales.

El escrito señala también que la apertura del corredor comercial permitiría "un mejor servicio de transporte público de pasajeros de colectivos, remises, taxis, línea punto a punto abaratando el tiempo y costo al usuario", y se podría analizar la posibilidad de incluir "tres líneas diferentes de transporte público de comunicación rápida, que permita a los vecinos su fácil traslado sin demora".

Por su parte, el director general de Inmuebles e Infraestructura del Ministerio de Defensa de la Nación, Sergio Rossi, envió una nota al concejal Pino expresando que "tanto este Ministerio como la Armada Argentina vienen manifestando a las autoridades municipales y provinciales su interés en que se defina trazado oficial y otorguen indicadores urbanos a los predios mencionados", por lo que "entendemos favorable que se avance en una propuesta como la planteada".

Por otro lado, Rossi manifestó que "esto se relaciona con la propuesta de relocalizar en la Península de Ushuaia las instalaciones navales en una nueva y moderna base", y agregó en el escrito que "los detalles que puedan discutirse, desde la perspectiva de este Ministerio, deberían centrarse en que se preserve un entorno adecuado para el uso que mantengan los edificios históricos, así como a una justa apreciación del valor de venta de las tierras con miras a la aplicación de los fondos obtenidos al desarrollo del proyecto de una nueva Base Naval Austral".

En otro sentido, el funcionario señaló que "en pos del objetivo compartido, se ha evaluado en diversas reuniones mantenidas con autoridades municipales y provinciales ejecutivas y legislativas el plasmar las acciones de todos los actores en una comisión de trabajo que ordene y sistematice los esfuerzos".

Finalmente, cabe recordar que el Concejo Deliberante ha estudiado este proyecto desde el año 2007, y será presentado para su aprobación durante la sesión ordinaria del 11 de noviembre.

Comentá la nota