Presentaron el proyecto para poner en valor la Plaza del Soldado

Presentaron el proyecto para poner en valor la Plaza del Soldado

Se trata de una propuesta integral que busca revitalizar y poner en valor un lugar por donde circulan diariamente miles de santafesinos, y con una intensa actividad comercial en su entorno. 

La jeraquización del monumento a los ex-combatientes de Malvinas, la unificación de los solados e integración con el pasaje Bustamente, y la realización de un amortiguador pluvial, son algunos de los puntos de la propuesta.

laza del Soldado Argentino, constituye uno de los espacios públicos neurálgicos de la capital provincial, por donde circulan diariamente miles de santafesinos. Este lunes, el intendente José Corral presentó el proyecto desarrollado por el Gobierno de la Ciudad para la puesta en valor de este lugar estratégico, caracterizado por una intensa movilidad peatonal y vehicular, y como así también por la actividad comercial en su entorno.

La iniciativa busca recuperar este espacio verde ubicado en San Jerónimo y Mendoza, corazón del centro santafesino, y prevé la renovación total del solado de la plaza, nuevo mobiliario urbano e iluminación con tecnología led, la construcción de dos nuevos paradores de colectivos, y la mejora del arbolado y los espacios verdes. Asimismo, contempla la realización de un amortiguador pluvial en el sector sur de la plaza sobre calle Salta entre San Jerónimo y 9 de Julio, donde actualmente las precipitaciones de magnitud generan inconvenientes y anegamientos.

Durante la actividad, que se concretó en la sede del Centro Comercial de Santa Fe, el mandatario local estuvo acompañado por la secretaria de Gobierno, María Martín; el subsecretario de Obras de Arquitectura, Lucas Condal; y el presidente de la entidad anfitriona, Norberto Raselli. Asimismo, participaron los concejales Mariano Cejas y Carlos Suárez; representantes de los Centros de Ex-Combatientes de Malvinas; y el autor del momumento a los ex-combatientes, Raúl Zurita Fernández; entre otros.

Revitalizar los espacios

Al presentar el proyecto de puesta en valor y restauración de la Plaza del Soldado, el intendente José Corral destacó que "es un lugar muy importante donde prácticamente paran todas las líneas de colectivo y sirve para el tránsito peatonal de miles de personas que eligen el área comercial central de la ciudad, pero también tienen otra actividad como la gubernamental y administrativa, que hacen que este sea el lugar de mayor densidad".

Asimismo, señaló que por tratarse de un área con intensa actividad comercial, "elegimos el Centro Comercial para presentar el proyecto, porque queremos mantener nuestra área comercial central, así como lo hicimos con San Martín Norte y estamos planeando la renovación completa de la peatonal San Martín". En esa línea sostuvo que "la experiencia que tenemos, no indica que cuando se ponen en valor los espacios públicos que rodean a los negocios, los espacios florecen y el área comercial se revitaliza".

Para todos los vecinos

En cuanto a los detalles del proyecto, José Corral explicó que "la idea es simplificar los espacios para que sean más accesibles, y que la cortada Bustamante ya no sea una espalda sino que tenga mayor visibilidad y accesibilidad". Asimismo, indicó que la renovación del solado de toda la plaza será "similar al que se está poniendo en Bulevar. Se trata de un granito de muy buena calidad y durabilidad, previendo además la eliminación de escalones y otros obstáculos, y resolviendo los problemas que en estos años la plaza ha demostrado tener".

En cuanto a esos inconvenientes, señaló que uno de los puntos del proyecto apunta a dar solución al anegamiento de calle Salta en los días de lluvias. "Prevemos utilizar los antiguos sótanos del Mercado, que están todavía utilizables, como amortiguadores en el momento de mayor intensidad de la lluvia", al tiempo que señaló la incorporación de una solución evitar el lavado de tierra de los canteros.

Más adelante, manifestó "la idea es mantener este hermoso espacio verde, que con una puesta en valor de los juegos infantiles, nos permita a los santafesinos disfrutar más de un lugar por donde pasa gente de todos los barrios. Siempre decimos que el Municipio tiene como prioridad la intervención en los barrios y por eso más del 90 % del presupuesto en obras va hacia ellos, pero esta zona central la utiliza toda la ciudad y por lo tanto merece también ser mantenida".

Preservar el Monumento

Otro de los puntos del proyecto tiene que ver con el Monumento a los Ex-Combatientes de Malvinas emplazado en el lugar. Sobre el mismo, el mandatario local contó que se está "conversando con el Centro de ex-combatientes, la otra agrupación que tenemos en Santa Fe, y con Raúl Zurita Fernández, el propio constructor de esas cerámicas que representan una conmemoración y homenaje a los soldados de Malvinas; para que mantengamos ese patrimonio y lo pongamos en valor".

Por su parte, el presidente del Centro de ex-combatientes de Malvinas, Adolfo Schweighofer, se mostró muy satisfecho por la iniciativa de puesta en valor. "Estamos tranquilos y celebramos que un lugar tan importante de la ciudad, como es la Plaza del Soldado Argentino, y que además es un lugar histórico donde funcionó el mercado antes de la concreción de la plaza. Esta es parte de la historia santafesina que todos tenemos que tener en cuenta" señaló, al tiempo que recordó que "en el año 85 fue el primer monumento a los caídos en Malvinas que hubo en todo el país, realmente en épocas muy difíciles de nuestra patria".

Detalles del proyecto

El proyecto realizado por el Municipio busca generar nuevos atravesamientos de la plaza al pasaje Bustamente en sentido Este-Oeste, para mejorar la accesibilidad y potenciar el uso comercial de los locales frentistas. En este sentido, sobre el sector sur de la plaza se proyecta una corrección del cordón de calle Salta, que permitirá incorporar una cinta verde, mejorando así las posibilidades de cruce y circulación de los peatones.

Asimismo, se contempla la renovación total del solado de la plaza, a partir de la unificación de materiales y niveles de piso contemplando las premisas de accesibilidad, utilizando losetas graníticas antideslizantes y de alta resistencia; e incorpotando otras del tipo hápticas para personas no videntes. Además, la instalación de nuevo mobiliario urbano y juegos infantiles, iluminación por columnas con tecnología LED y la construcción de dos nuevos paradores de colectivos, sobre calles Mendoza y San Jerónimo.

En cuanto a la forestación, caracterizada por su coloración y sombra en verano, se realizará una mejora las especies ya existentes, mediante podas correctivas y levantamiento de copa, incorporarándose, además, nuevos ejemplares de jacarandaes y lapachos, en los cuadrantes verdes del centro de la plaza.

Sobre la incorporación del amortiguador pluvial en el sector sur de la plaza (Salta entre San Jerónimo y 9 de Julio), se prevé utilizar el subsuelo del viejo mercado, ubicado bajo el sector de la fuente, como reservorio. Este a su vez se conectará por un conducto de vinculación rectangular al sistema existente, de 1 m de base por 0.80 m de ancho, descargando a través de un sistema de bombeo una vez pasado el momento más intenso de la lluvia.

Comentá la nota