Presentaron un proyecto de ley para enseñar sobre trabajo infantil en las escuelas

Presentaron un proyecto de ley para enseñar sobre trabajo infantil en las escuelas

El objetivo es que se trate la problemática en las primarias y secundarias, de manera de poder erradicarla. La Facultad de Derecho será sede hoy a la mañana de una jornada en donde se debatirá sobre el tema.

 

 

De manera de erradicar el trabajo infantil, la Defensoría del Pueblo de Corrientes presentó un proyecto de ley para enseñar sobre esta problemática en las escuelas. Por otro lado, en la Facultad de Derecho tendrá lugar hoy una jornada preparatoria sobre el tema.

El Defensor del Pueblo de la Provincia de Corrientes, César Vallejos Tressens, presentó los primeros días de marzo un proyecto de ley para que en las escuelas primarias y secundarias se hable sobre la problemática del trabajo infantil. El objetivo, según explicaron desde el organismo, es enseñar a los alumnos que “los niños no deben trabajar y que sus únicas tareas son estudiar y jugar”.

El proyecto fue presentado ante la Cámara de Senadores, y específicamente busca incorporar a los contenidos de las currículas el abordaje de la temática “Prohibición del trabajo infantil y protección del trabajo adolescente”.

“La explotación infantil está expresamente prohibida por la ley, porque daña psíquica y físicamente al niño víctima, lo expone a enfermedades profesionales, accidentes de trabajo, lo aleja de la escuela y alimenta el círculo vicioso que lo mantiene en la pobreza estructural”, sostuvo Vallejos Tressens.

En ese sentido, el funcionario remarcó que “creemos que la visibilización y la desnaturalización del trabajo infantil debe hacerse tratándose la problemática en Ciencias Sociales en la es-cuela primaria; y en For-mación Etica y Ciudadana, en Derecho y en los proyectos de fortalecimiento de las trayectorias escolares en el nivel secundario”.

Seguidamente recordó el convenio suscripto con la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional del Nordeste (Unne), mediante el cual ambas instituciones asumieron el compromiso de trabajar conjuntamente para erradicar el trabajo infantil de la provincia.

“Para cumplir ese objetivo, utilizamos distintas estrategias tales como la visibilización de la explotación infantil, la sensibilización del daño que genera el trabajo en los niños, la difusión de las normas que lo prohíben y que regulan el trabajo adolescente; así como la investigación de la situación actual de la problemática”, agregó el defensor.

Finalmente, Vallejos Tressens informó que “la propuesta presentada ante el Senado se basa en el proyecto ‘Acción estatal en relación al trabajo infantil: problemática jurídica - social en las provincias de Chaco y Corrientes’”, que es llevado adelante por la Unne.

Jornada en Derecho

La Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y Políticas de la Unne será sede hoy de la Jornada Preparatoria Trabajo Infantil y IV Conferencia Mundial de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). La misma se enmarca en el convenio de trabajo con la Defensoría del Pueblo, y se realizará en el edificio de la unidad académica (Salta Nº459) a las 10.

Según informaron desde Derecho, disertará la decana Verónica Torres de Breard; la abogada María Alejandra Handerson y el doctor Guillermo Pomares, en representación de la Unne. Por Conicet estará María Alejandra Silva, y por la Defensoría del Pueblo, Juan Ramón Ferreyra, jefe de la División de Derechos Humanos de dicho organismo.

Comentá la nota