Presentaron el proyecto para duplicación de la Ruta 9

Presentaron el proyecto para duplicación de la Ruta 9
El Gobernador de la Provincia, Walter Barrionuevo, encabezó hoy el acto de presentación del Proyecto de Duplicación de la calzada de la Ruta Nacional N° 9 en el tramo San Salvador de Jujuy – Yala, por parte de la Dirección Provincial de Vialidad, responsable del proyecto de la obra que tendrá un plazo de ejecución de 30 meses y un costo de 300 millones de pesos.
La reunión realizaba en el Salón Blanco de Casa de Gobierno, contó con la presencia de los Ministros de Infraestructura y Planificación, doctor Fernando Frías; de Producción, contador Hugo Tobchi; los Secretarios de Infraestructura, arquitecto Fernando Rosembluth y de Planificación, ingeniera Mónica Boero; el Delegado del Sexto Distrito de Vialidad Nacional, ingeniero Gustavo Peuser y el Vocal de la Dirección de Vialidad de la Provincia, ingeniero Mario Pérez, en representación de ese organismo.

También asistieron el senador nacional Guillermo Jenefes; el Presidente del Instituto de Viviendas y Urbanismo de Jujuy, ingeniero Luis Cosentini; el Presidente de la Comisión Municipal de Volcán, Facundo Vargas Duran, legisladores provinciales, colegios de profesionales, empresarios y representantes de centros vecinales.

La presentación y descripción del proyecto estuvieron a cargo de los ingenieros Mario Pérez y Marcos Babnic, de Vialidad provincial, quienes se refirieron a la situación actual del proyecto, datos estadísticos, detalles de colectoras, opciones de circulación y distribuidores de tránsito, con una proyección en "power point".

De acuerdo al proyecto, la longitud de la ruta a duplicar es de 12,8 kilómetros y contará con once puentes y ocho pasarelas peatonales. Además, se dotará de la iluminación correspondiente en los sectores poblados.

"Construyendo un Jujuy mejor"

El Gobernador Barrionuevo expresó que el anuncio de hoy es de la misma envergadura de otros realizados en los últimos días y forma parte de esta historia de construir un Jujuy mejor, marcando un antes y un después en la vida de los jujeños.

Señaló que había una cuestión específica que le preocupaba y que era el tema de la arboleda, ya que hay muchas zonas afectadas por la traza y no hay limitaciones de orden técnico. Entonces, el tema era ver como iba a tomar la gente esta obra, porque hay que arrancar los árboles, pero de acuerdo a lo que le dijo el Comisionado Municipal de Yala la gente va a entender y valorar este progreso en materia urbana.

Destacó que el proyecto incluye el tema de la sustitución de las especies que tiene que ver con el medioambiente, si bien hay árboles que son bastantes viejos y son hoy un peligro.

Por su parte, el Ministro de Infraestructura y Planificación, doctor Fernando Frías, afirmó que esta obra es muy solicitada y muy importante no solo por el monto de la obra, que supera por ejemplo a lo se invirtió para el Paso de Jama, sino que además dará múltiples beneficios a los habitantes.

Puntualizó que se trata de un compromiso que se había asumido con la gente, incluso se recibió pedidos de vecinos de Yala, de Reyes y San Pablo de Reyes, además de que la ruta se encontraba colapsada lo que la tornaba muy peligrosa. La intención es urbanizar los principales accesos como los de Ciudad de Nieva, Alto Padilla y Yala, acotó.

Comentá la nota