Presentaron el proyecto para declarar zona protegida las bardas del río Negro en Patagones

Presentaron el proyecto para declarar zona protegida las bardas del río Negro en Patagones

El Intendente Ricardo Curetti, encabezó esta mañana, la presentación oficial del  proyecto de ordenanza, que busca declarar como zona natural protegida y zona de avistaje de flora, fauna y aves, al sector de río, bardas y monte nativo, conocido como El Paraíso de las Bardas, ubicado sobre la margen del río Negro de Patagones.

El jefe comunal, estuvo acompañado por el secretario de Gobierno, Ariel Zvenger; el presidente del bloque de concejales del FpV, Edgardo Garat; los concejales por esa fuerza, Marcos Saldaña, Gustavo Romero,  Marcelo Honcharuck, Daniel Recalde y Jorge Bigardt; integrantes del Club Náutico Piedra Buena de Patagones; el colaborador del proyecto, Pablo Sánchez; y demás autoridades del Ejecutivo Municipal.

Durante el acto, Curetti celebró los alcances de la propuesta y destacó: “es una inquietud que me pareció muy  importante respaldar.  Es una buena oportunidad, teniendo en cuenta que uno de los pedidos de los turistas es sumar un camping en la zona, y  con esta interesante propuesta se brindará más oportunidades al turista, al inversor y generará más trabajo para el Distrito”.

Seguidamente, el jefe comunal remarcó: “tuve la suerte de conocer el lugar y una vez aprobado por el HCD, debemos evaluar como lo cuidamos y protegemos. Hay que seguir avanzando y sumar al Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS),  y a la Autoridad Interjurisdiccional de las Cuencas de los ríos Limay, Neuquén y Negro (AIC), dos instituciones prestigiosas que trabajan por el desarrollo sustentable, y las bondades naturales de nuestro lugar”.

Por su parte, el concejal del FpV, Marcos Saldaña agradeció el respaldo del intendente Municipal,  Ricardo Curetti y subrayó: “una vez más los vecinos proponen una iniciativa que intenta declarar una zona protegida de bardas, monte y río,  lugar geológicamente importante a la altura de la zona de la cuchilla. Como concejales tomamos la inquietud y la transmitimos al intendente, con el fin de promover el turismo y la protección del medio ambiente”. En este sentido, Saldaña aseguró: “este miércoles será tratado en la sesión del HCD y se debatirá con todos los actores involucrados para poder consensuar un proyecto definitivo, que no perjudique a nadie y beneficie a todos. Estamos esperanzados y contentos porque esto habla de un municipio de puertas abiertas que recepciona proyectos y los concreta. Una vez más, el Estado Municipal, a través del intendente Curetti, toma esta iniciativa y pone a disposición todo el gabinete para poder concretarla fomentando el crecimiento del turismo en Patagones”.

Por último, uno de los impulsores del proyecto y vecino de Patagones, Pablo Sánchez, agradeció el respaldo del Estado Municipal y refirió: “Es una zona que hemos podido disfrutar durante mucho tiempo y esperamos que se pueda ampliar a toda la comunidad. La biodiversidad es inmensa y se constata con el informe de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN), el avistaje de más de 120 especies de aves, que se congregan por las condiciones que ofrece y por ello es fundamental preservarlo”.

La iniciativa también cuenta con el apoyo de la UNRN, Fundación Cethus, Profesionales en medio ambiente y especialistas en avistajes faunísticos y comunidad en general.

Comentá la nota