Presentaron proyecto para construir Elementos de rehabilitación en Jujuy

Funcionarios del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) presentaron en esta ciudad un proyecto que permitirá implementar un programa que ya funciona en otras provincias de Argentina, para el desarrollo de tecnologías locales para abastecer de distintos elementos de rehabilitación (sillas de ruedas, bastones, etc) a quienes no pueden acceder a los mismos por factores económicos.
La propuesta fue presentada por el Director Técnico del INTI, Ing. Rafael Kohanoff el diseñador industrial Leonardo Cruder y el Técnico Mario Aguilar a la intendencia de San Salvador de Jujuy. La propuesta posibilitará que las escuelas técnicas con sede en la ciudad desarrollen y produzcan elementos para la rehabilitación de discapacidades motrices.

500.000 ARGENTINOS CON

DISCAPACIDADES MOTRICES

Argentina tiene más de 500.000 personas con discapacidades motrices que no tienen sus necesidades básicas cubiertas y no tienen recursos. "El Estado tiene que resolver este problema, de modo que hay que articular a todos los estamentos públicos, como este programa, certificando la calidad de los elementos", precisaron los especialistas, que indicaron que con esta iniciativa se pueden hacer desde bastones y sillas de ruedas, hasta prótesis.

"El Instituto Nacional de Tecnología Industrial tiene más de 40 años trabajando para el país, con la idea de fortalecer el federalismo, hay que entender que tenemos que producir bienes y servicios, no esperar que estos tengan que venir desde lejos", destacó el intendente Jorge en la ocasión y luego expresó el apoyo de la comuna local para "aprovechar esta tecnología". Dijo que "el municipio estará a diposición para articular políticas públicas inteligentes, saludables, progresistas, que tiendan a que nos esforcemos más por aquellos que menos tienen y que más necesitan y que están obligados a vivir encerrados en sus viviendas, que ni siquiera están adaptadas para tener una vida más digna".

Finalmente expresó el compromiso de su gestión para sumarse a esta experiencia que es impulsada "por funcionarios sensibles a estos problemas que se producen en el interior del país y en ciudades como la nuestra, que está por arriba de las medias nacionales en la cantidad y en los niveles básicos de satisfacciones públicas y problemas sociales para mucha gente que está excluida de los sistemas convencionales. Tomamos esta muestra con mucho respeto y compromiso muy firme esta posibilidad de trabajar mancomunadamente", manifestó

LA TECNOLOGÍA AL SERVICIO DE

LAS NECESIDADES DE LA GENTE

Rafael Kohanoff destacó que "el Inti, por su historia de vida al servicio de la industria, ha incorporado en los últimos años una actividad importante, que es la tecnología al servicio de las necesidades de la gente, de los problemas de discapacidad, de las personas de edad, de la salud y dentro de ello hemos desarrollado varios programas que están funcionando en distintas provincias del país".

Reiteró que el programa que presentaron en esta ciudad posibilita la producción de elementos para la rehabilitación de discapacidades motrices para aquellos que no tienen sus necesidades básicas cubiertas, ni recursos para resolver el tema.

EL PAPEL DE LAS ESCUELAS TÉCNICAS

Sobre el rol de las escuelas en este emprendimiento, explicó que "con su voluntad, con su acción solidaria, con las ganas de los alumnos y los maestros, se fabrican estos elementos" y puso en relieve que "hasta acá, nadie cobra nada".

Detalló que tanto el hospital público como los servicios de salud "prescriben para que una silla de ruedas se realice de acuerdo a las necesidades de cada persona y tampoco se cobra nada".

Los costos de los materiales son repuestos por la Comisión Nacional de la Discapacidad, el Instituto Nacional de Educación Técnica (Inet) aporta los fondos iniciales "y aseguro que la alegría de la gente nos incentiva a todos para seguir adelante, por ello queremos colaborar con el municipio, para que se implemente a la brevedad en San Salvador de Jujuy, ya que hay varias escuelas de la provincia que lo están haciendo y dos escuelas de la ciudad que van a colaborar", dijo.

DISPOSITIVOS DE PREVENCION

El funcionario afirmó que paralelamente, el Inti desarrolló un dispositivo para acciones de prevención de la salud que puede trasladarse a distintos lugares. "Es para llevarlo a donde está la gente, porque si la gente no va hay que ir hasta ella". Dijo que para realizar este dispositivo, se tuvo en cuenta que la cantidad de personas con discapacidad visual en el país es del 22%;auditiva del 18% y los problemas bucales también son numerosos y muchas personas no tienen acceso a estos servicios de salud.

Se trata de dispositivos económicos, portátiles, que se pueden llevar a la escuela, a un centro de salud o al campo. "Por la necesidad y practicidad los funcionarios se han entusiasmado y esa la clave para que esto se implemente, la posibilidad de adquirir estos equipos es muy económica, hace falta voluntad y decisión política", indicó.

Seminario de producción de plantas aromáticas

Hoy y mañana en la facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Jujuy se llevará a cabo el seminario taller de producción de "Plantas aromáticas, obtención y utilización de los aceites esenciales".

Los disertantes serán el ingeniero Agrónomo Msc. Miguel A. Elechosa y el Técnico Químico, Miguel A. Juárez, investigadores del Instituto de Recursos Biológicos del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) Castelar.

Estas jornadas están dirigidas a profesionales, productores, docentes, técnicos, estudiantes y nuevos emprendedores y en ellas se desarrollarán temas referidos a especies aromáticas: nomenclatura (nombres científicos vs. nombres vulgares), generalidades, clasificación, reproducción, ecología, zonas de producción.

Otros temas serán cultivo, preparación, implantación, labores culturales, riego, mano de obra, cosecha, tratamiento poscosecha, oreado, tipificación; btención de las esencias: método de laboratorio e industrial, evaluación de los rendimientos, análisis de calidad. Normas. Utilización, sabores, aromaterapia, perfumería y aspectos económicos: precios, mercado, infraestructura y manejo de la explotación, estructura de costos, inicio de un cultivo.

Dentro del taller se llevarán a cabo las siguientes actividades: reconocimiento y caracterización de especies cultivadas perennes: mentas, orégano, romero, tomillo, melisa, lavanda, salvia, lemongrass etc. y anuales: comino, anís, coriandro, hinojo, manzanilla etc. Se incluirán especies nativas. Módulo de oreado del material vegetal. Obtención de Esencias por hidrodestilación (Clevenger) y por arrastre con vapor de agua, caldera, alambiques de 30 y 100 litros y evaluación del rendimiento y calidad organoléptica de las esencias, cultivadas y nativas.

Las clases se dictarán el lunes y martes de 8:00 a 18:00 en la facultad de Ingeniería ubicada en Gorriti 237 y en la sede de planta piloto que funciona en Martiarena y avenida Italia.

Los interesados pueden solicitar más información e inscribirse en la facultad de Ingeniería, en el Laboratorio y Planta Piloto: Martiarena y Av Italia o pueden comunicarse por teléfono al (0388) 4221592, de 9:00 a 12:00 o por correo electrónico a: civiturro@fi.unju.edu.ar ó celia—gonzalez@arnet.com.ar. Los cupos son limitados.

Becas de intercambio para

los estudiantes de la UNJu

La Universidad Nacional de Jujuy recordó que se encuentra abierta la 24º convocatoria internacional, correspondiente al primer semestre año 2010, de las becas de intercambio para los estudiantes de la casa de altos estudios jujeña.

El Programa de Movilidad Estudiantil del Consejo de Rectores para la Integración de la Subregión Centro Oeste de Sudamérica (CRISCOS) tiene el propósito de facilitar a estudiantes de una universidad de la subregión, la realización de parte de sus estudios en otra universidad también pertenecientes a la subregión, como modo concreto de contribución a la internacionalización universitaria.

Los requisitos a cumplir son los siguientes: estar matriculado como alumno regular de la Unju; sr menor de 28 años; teer un promedio general de calificación superior a 6,5; tenr aprobado el primer año completo del plan de estudios; quedn excluidos los alumnos del último curso. También deberán comprometerse a realizar las actividades de formación e investigación exigidas en el plan de estudios de la carrera que los reciba, así como someterse a todas las actuaciones de seguimiento, control y evaluación establecidas por la universidad de acogida; posee aptitud psico física y no padecer enfermedades infecto contagiosas o de difícil tratamiento fuera del país.

Esta beca tendrá la duración de un cuatrimestre en la universidad receptora. La Universidad de destino se hará cargo del alojamiento y la manutención alimentaria (desayuno, almuerzo y cena) durante el período de estancia, según modalidad de dicha universidad.

El solicitante deberá proveerse del material de estudio, mientras que la Unju se encargará de los gastos de desplazamiento desde la ciudad donde radica la universidad de origen hasta la ciudad donde radica la universidad de destino y viceversa; como e seguro de vida, durante el período de participación en el programa.

Los solicitantes deberán aportar a la unidad responsable del Programa de Movilidad Estudiantil, la siguiente documentación: formulario de postulación, por triplicado, debidamente cumplimentado. (descargar e imprimir www.unju.edu.ar); fotocopa de DNI y pasaporte actualizado o constancia de pasaporte en trámite; certificdo médico de poseer aptitud psico-física y no padecer enfermedades infecto-contagiosas; autorizacón del padre o tutor; constanciade alumno regular de la Unju; certificadoanalítico parcial de materias realizadas, con calificación obtenida y promedio; carta hacieno referencia a cómo devolverá a la UNJu la experiencia acumulada en el intercambio, que actividades desarrollaría y cómo las desarrollaría.

La fecha límite de postulación será el 6 de noviembre de este año, la elección final de becarios se realizará entre el 16 y 20 de noviembre de 2009.

Las solicitudes y documentación se reciben en el Área de Relaciones Institucionales e Internacionales de la UNJu, en Avenida Bolivia 1239, teléfono (0388) 4221506.

Comentá la nota