PRESENTARON EL PROYECTO MERCEDARIO 09

Durante un acto que presidió el gobernador de la provincia, José Luis Gioja, se efectuó la presentación del grupo de personas que forman parte del llamado 'Proyecto Mercedario 09', una iniciativa impulsada por el Ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social que en enero próximo llevará a cabo el ascenso del cerro Mercedario.
Durante un acto que presidió el gobernador de la provincia, ingeniero José Luis Gioja, este jueves por la mañana se efectuó la presentación del grupo de personas que forman parte del llamado "Proyecto Mercedario 09", una iniciativa impulsada por el Ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social, que en enero próximo llevará a cabo el ascenso del cerro Mercedario.

Participaron de esta presentación el ministro de Desarrollo Humano, Daniel Molina; la secretaria de Promoción Social, Amanda Díaz; el director de Turismo Social, Silvio Atencio; el jefe de la Décima Agrupación San Juan de Gendarmería Nacional, comandante mayor Jorge Hogalde; el jefe técnico del grupo que escalará el citado cerro, Mario Muñoz, y buena parte del equipo que realizará el ascenso.

Silvio Atencio habló en primer término, señalando que el Proyecto Mercedario es la primera expedición en su tipo, que apoya un gobierno de la provincia que busca entre otras cosas, promocionar el andinismo, una actividad poco desarrollada en nuestro medio.

El funcionario añadió que a comienzos de año se lanzó una convocatoria para integrar un equipo y sorprendió la cantidad de interesados en sumarse al proyecto. Hace siete meses, el equipo comenzó con su preparación física y fisiológica, para poder hacer frente al ascenso del cerro que tiene una altura de 6.770 metros, el más alto de la provincia.

Atencio dijo luego que el proyecto cuenta con el apoyo de Gendarmería Nacional y el grupo GERAS de la Policía de San Juan, y el equipo está integrado por personas de distintas edades y que en lo particular desarrollan las más diversas actividades.

Por su parte Mario Muñoz, responsable del grupo, informó que el mismo lleva varios meses de preparación física y de aclimatación fisiológica a la altura. Para ello se efectuaron ascensos a cerros que superan los 5.000 metros de altura como el Nevado de Pismanta.

La expedición, con 43 personas, se pondrá en marcha el 6 de enero y se prevé que entre el 12 y 15 el grupo estaría haciendo cumbre en el Mercedario. Muñoz explicó que la fecha de llegada a la cumbre del cerro, dependerá de las condiciones meteorológicas que por entonces se registren en la alta montaña sanjuanina.

El ministro de Desarrollo Humano felicitó a Silvio Atencio y Mario Muñoz, por la iniciativa que encontró rápidamente eco favorable en el gobierno, que está interesado en promocionar e incorporar distintas actividades a su política de deportes.

Saludo del Gobernador

Por último, el ingeniero Gioja dirigió un saludo al grupo de andinistas, expresándoles que desde un comienzo compartió la idea del proyecto y que no dudó en darle su apoyo, destacando que los sanjuaninos tienen en el Mercedario una mina no explotada, algo que sí ocurre por ejemplo con el Aconcagua.

El gobernador sugirió a los andinistas, aprovechar la experiencia para observar sobre el terreno qué lugares son los más aptos para construir un campamento de base, pensando en una futura explotación turística a partir de su constitución como parque provincial.

Más adelante, el gobernador expresó que los mismos participantes de este primer proyecto pueden convertirse luego en guías o armar sus propios proyectos turísticos con relación al cerro Mercedario.

Finalmente, el mandatario agradeció el apoyo que brinda Gendarmería Nacional al proyecto y felicitó y deseó suerte a los expedicionarios.

Comentá la nota