Presentaron proyecto de ley con el fin de evitar los abusos en las cobranzas extrajudiciales

La Defensoría del Pueblo de la provincia de Formosa, a través, de su área de Defensa de usuarios y consumidores, presentará a la Honorable Legislatura Provincial, un proyecto de ley, para evitar abusos en las cobranzas extrajudiciales.
El objetivo es establecer un marco jurídico para todas aquellas personas físicas y/o jurídicas que en la jurisdicción de la provincia, realizan cobranzas extrajudiciales de deudores morosos.

Dentro de los variados fundamentos de la iniciativa legislativa, se pone de relieve el trato humillante e indigno de las prácticas realizadas por cobradores que muchas veces se desplazan personalmente hasta el domicilio de los vecinos, sobre todo en nuestra ciudad capital y también en el interior.

Hostigamiento y persecución

Los mismos utilizan otros métodos también de hostigamiento y de persecución a través de llamadas telefónicas al deudor que se encuentra en mora amenazándolos con iniciarle una causa judicial y/o hacer intervenir a sus abogados quienes los privarían de todos sus enseres personales que poseen en las viviendas.

Entre otras prácticas intimidatorias, los acreedores utilizan una serie de acciones "vergonzantes" y "vejatorias" que el proyecto de ley pretende erradicar.

La citada iniciativas tiene por ahora previsto prohibir entre otras cosas: - la reiteración de llamados que hostiguen al deudor en mora como método de cobranza, - la realización de llamados a teléfonos laborales, - la realización de llamados telefónicos en horarios inconvenientes o que sean manifiestamente molestos, esto es antes de las 8:00 AM y después de las 20:00 PM, - la realización de llamados telefónicos en días no hábiles, sábados, domingos y feriados, - el envió de misivas postales abiertas al domicilio laboral, entre otros.

Comentá la nota