Presentaron un proyecto de Emergencias Médicas Educativas

Presentaron un proyecto de Emergencias Médicas Educativas

Fue presentado por concejales de la Unión Cívica Radical y referentes de educación de Epico, para la asistencia inmediata de profesionales a los establecimientos educativos.

Este martes en una conferencia de prensa en el bloque del Concejo Deliberante los ediles de la UCR, Fernanda Araneo, Franco Cominotto y Ernesto Cladera; y Bruno Di Carlo como integrante del Espacio de Participación e Inclusión de la Comunidad (Epico) presentaron el proyecto para la creación del servicio de Emergencias Médicas Educativas (EME).

El objetivo es que a través de este servicio se asista de manera inmediata a los profesionales y docentes en los establecimientos educativos.

Según detallaron, EME estaría compuesto por un médico generalista y un enfermero, con una ambulancia exclusiva. Sobre la dinámica indicaron que el funcionamiento sería desde 7 a las 23.

La iniciativa responde a los elevados costos de los servicios de emergencia médica, que deben ser asumidos por las cooperadoras educativas, así como a las demoras que muchas veces supone solicitar la emergencia pública brindada por el Estado Municipal.

"Este es un proyecto para trabajar directamente entre el sistema de salud del Municipio con las instituciones educativas", ya que "sabemos que la situación actual de en las escuelas, debido a la falta de recursos económicos, es muy compleja" y de allí las dificultades a la hora de hacerse cargo de la atención que demandan las situaciones de accidentes o problemas de salud entre los alumnos, que ameritan una rápida acción y atención médica, indicó Di Carlo.

En los fundamentos de la iniciativa, se destaca que "las instituciones educativas no poseen personal médico, por lo tanto ante cualquier situación de accidente ningún docente o personal de la DGCyE puede diagnosticar a los alumnos y/o enviarlos a su casa" y que "el sistema de emergencia médica es opcional de cada escuela, y con costos sólo para la misma", además de que "las normativas indican que se le debe dar atención inmediata al accidentado, aviso a los padres, consulta a un profesional".

 

Comentá la nota