Presentaron el Proyecto por la Economía Social y Solidaria de Tandil

Presentaron el Proyecto por la Economía Social y Solidaria de Tandil

Utilizando la Banca 21 del Concejo Deliberante, sectores que conforman la Economía Social y Solidaria de la ciudad, presentaron un proyecto de ordenanza para regular la actividad, buscando legalizar y formalizar las economías alternativas.

La encargada de realizar la presentación en la sesión ordinaria desarrollada este jueves, fue Silvia Jérez, integrante de la Cooperativa de Trabajo Savia, quien estuvo acompañada por decenas de emprendedores, pequeños productores, artesanos, asociativistas y cooperativistas, entre otros, que forman parte de la ESyS.

Silvia Jeréz, explicó los alcances de los tipos de producción y emprendimientos que forman parte de este tipo de economías pequeñas, de la que viven cientos de personas en la ciudad y explicó que “hace 3 años venimos trabajando en un diagnóstico de los problemas que enfrentamos”.

 

Sostuvo que en estos años, desde que se comenzaron a realizar las ferias de la Economía Social y Solidaria, “han participado más de 400 emprendimientos que hoy no cuentan con un espacio estable de comercialización”.

Detalló que este tipo de actividades promueven valores tales como la solidaridad, el asociativismo, el comercio justo, el precio justo, el no aprovechamiento del trabajo de otro, la cooperación, el cuidado del medio ambiente, entre otros.

“El destinatario de la economía social es el hombre y su familia, sus vecinos, su barrio, su región. Busca la dignidad de las personas, con principios de solidaridad, cooperación, producción, distribución, circulación, financiamiento, consumo responsable, satisfacer necesidades, respeto por el medio ambiente y una sociedad más justa, inclusiva e igualitaria”, afirmó la mujer.

“Somos un grupo que nacimos como respuesta a la crisis del 2001, que nos dejó afuera del sistema. Venimos de la desocupación y la vulnerabilidad y encontramos en la economía social una respuesta, una salida”, adujo Jeréz, quien agregó que es necesario darle a la actividad un marco de “legalidad y formalidad”.

 

Ejemplificó que ciudades cercanas como “Mar del Plata, Tres Arroyos, Azul o Balcarce ya cuentan con leyes“ como la que promueve el proyecto presentado anoche.

“El mundo del trabajo ha cambiado profundamente, con un modo de organización diferente y otros valores que la mueven y la sostienen. Necesitamos crear marcos normativos ágiles, dinámicos y que resuelvan sus problemas. Ojalá que tras años de debate interno, esto sirva para jóvenes y aquellas personas que quieran hacer su trabajo, tengan los instrumentos necesarios”, auguró.

En ese sentido, explicó que la presentación del proyecto de ordenanza “Promoción y Desarrollo de la ESS”, apunta a regular aspectos tales como “comercialización, visibilidad, financiamiento, habilitaciones, régimen impositivo, infraestructura, estabilidad” y pidió especialmente “trabajar y pulir el proyecto”, junto a las comisiones que se formen.

 

“Solicitamos (a los concejales) que lo consideren porque busca dar respuesta a miles de familias de Tandil que forman parte de la Economía Social y Solidaria”, requirió Jeréz, ante el aplauso de sus pares, que ocuparon en buen número la planta alta del Palacio Municipal.

El proyecto tomó estado legislativo y pasó a las comisiones respectivas donde se avanzará en su formulación final.

Comentá la nota