Presentaron proyecto clave en proteccionalidad de los menores

La Comisión Interdisciplinaria de Niñez, Adolescencia y Familia, compuesta por distintos representantes de las áreas del Gobierno, presentó el proyecto de ley provincial de Niñez y Adolescencia que crea una estructura administrativa, en el Estado, para optimizar los procedimientos y medidas de protección y excepcionales de niños, niñas y adolescentes.
Además el presente plan normativo ampliará los parámetros jurídicos, sanitarios y de discapacidad para los menores como así también dará un mayor margen presupuestario.

La comisión, que encabeza la subsecretaria de Desarrollo Humano y Familia, Azucena Ceballos, dejó oficializado este martes, el proyecto de ley provincial "producto de una profunda elaboración interdisciplinaria" que busca la integralidad "en la defensa de los derechos de nuestros niños y adolescentes", dijo la funcionaria en el acto de presentación.

La propuesta es "la culminación de un trabajo articulado entre las diversas áreas del Estado involucrados en la temática de los menores", de esta manera, "hoy estamos haciendo una presentación ante la sociedad de este proyecto para darlo a conocer", señaló Ceballos.

También indicó que la etapa de elaboración de la Pro-norma recibió el respaldo técnico y jurídico de Héctor Durán Sabas, asesor general de Gobierno, quien colaboró en el "pulido" de los artículos. En este sentido, la futura legislación quedó acondicionada a un contexto de la realidad provincial.

La funcionaria detalló que luego de la presentación formal del proyecto lo elevarán al Gobernador Beder Herrera quien habilitará las próximas instancias para la cristalización del marco regulatorio.

En este orden se dará participación a los legisladores, organizaciones, actores sociales, a los profesionales que dependen del Consejo de Abogados, con la finalidad de conseguir el consenso necesario que acompañe el presente diseño legal, concluyó Ceballos.

El ministro de Desarrollo Social, Délfor Brizuela, también asistió al acto de presentación del proyecto que se realizó en el SUM de Desarrollo Social, quien en la oportunidad enmarcó la actividad dentro de la semana del 20º aniversario de la Convención de los derechos del niño.

En este sentido manifestó que "estamos celebrando la Convención con algo muy concreto que ha sido un trabajo articulado entre todas las áreas del Gobierno de la Provincia".

"Queremos aportarle al gobernador y al Poder legislativo un diseño, una ingeniería nueva de una ley que nos falta, que no tenemos, hay ahí una laguna y creemos que con este instrumento jurídico, después de debatido, ojala sea aprobado, vamos a entrar como provincia con este paradigma de protección integral de los niños, niñas y adolescentes", comentó el ministro.

De esta forma, Brizuela, consideró que será un desafío adaptar la nueva ley al sistema "porque es un proceso que no se cambia de la noche a la mañana sino que va buscando el camino entre consensos y confrontaciones".

Sin embargo confió que al fundar los derechos de los sectores más vulnerables con seguridad jurídica permite crear una política de Estado ajena a los vaivenes políticos.

Por último y para finalizar sostuvo que "este paradigma rompe el viejo paradigma del patronato y avanza sobre la protección integral de los derechos de los niños y adolescentes, en un trabajo que busca no institucionalizar al niño sino que trata de contenerlo dentro del núcleo familiar garantizándoles sus derechos".

También hicieron acto de presencia las autoridades que componen la Comisión Interdisciplinaria, representando a la Defensoría del Menor con las Secretarías Penal y Asistencial; el Ministerio Público de la Defensa; Asesoría de Menores; el Ministerio de Educación a través de la Dirección General de Educación Inicial; Ministerio de Desarrollo Social, incluida la Dirección de Discapacidad; el Ministerio de Salud, a través de los programas "Materno Infancia" y "Servicios de Adolescencia"; el Departamento de Salud Mental Infantil; la Secretaría de Adicciones y los referentes de la Secretaría Nacional de Niñez, jurisdicción provincial.

Precedentes

Cabe recordar que actualmente se encuentran vigentes la ley nacional 26.061 y la ley provincial 8.066 de protección de la niñez no obstante la Subsecretaría de Desarrollo Humano y Familia haciendo uso de la competencia de propiciar propuestas normativas que mejoren el marco regulatorio presentó este proyecto de ley provincial con la pretensión de dotar de una estructura administrativa (que no se concretó con la legislación anterior) al sistema vigente.

Beneficios de la nueva legislación

Según lo establecido en la futura norma los beneficios redundarán en que el Estado estará adecuado administrativamente con toda la estructura necesaria para proteger los derechos de los niños y adolescentes.

Otro punto a destacar es que en la normativa provincial se verán ampliados los parámetros de protección en casos de discapacidad, en la salud y en otros derechos, facilitando ampliar la protección con estándares locales.

Aniversario de la Convención de los derechos del niño

En el marco de la semana conmemorativa de los 20 años de la aprobación de la Convención Internacional de los Derechos de los Niños, que se celebra cada 20 de noviembre, la Subsecretaría de Desarrollo Humano y Familia organizó diversas actividades en la Capital e Interior.

La titular de la cartera social, Azucena Ceballos, expresó que el objetivo de llevar adelante esta iniciativa es "difundir los principios de la protección integral, establecidos en la Convención, dentro de las políticas públicas".

En este mismo sentido detalló que el lunes próximo pasado abrió la semana en Chilecito con el lanzamiento del programa provincial, "Redes Territoriales para la Protección de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes".

Mientras que este martes 17, se presentó oficialmente el proyecto de la ley provincial de protección integral de los derechos de niños, Niñas y Adolescentes. El trabajo fue el fruto de una labor realizada por la Comisión Interdisciplinaria, compuesta por representantes de distintas áreas gubernamentales y que fueron convocadas por la Subsecretaría, reseñó la funcionaria.

Por otra parte, este miércoles se llevará a cabo la 2º Reunión de la Mesa Intermunicipal y provincial por la Niñez y Adolescencia Riojana donde se propuso avanzar en el proceso de establecer un sistema de protección integral provincial y municipal. Según se tiene previsto participarán representantes de los 18 Departamentos. La jornada comenzará a las 09:00 en el SUM de Desarrollo Social.

Dando continuidad al programa semanal, "Kelly" anticipó que el jueves 19 se realizará la entrega de asistencia directa del programa "Redes Territoriales" a los alumnos de las escuelas rurales del Departamento General Ocampo. Entre ellas destacó los siguientes establecimientos escolares: Nº 111 "Las Playas", Nº 220 "La Cortadera"; Nº 133 "El Quemado"; Nº 385 "Río Grande" y Nº 83 "Mollaco".

Por último, anunció que el viernes 20, en coincidencia con el día Mundial de los Derechos del Niño se realizará una jornada de intercambio entre los niños y adolescentes en la Escuela Nº 254 "Loreto de Arguello", de 09:00 a 17:00. En la ocasión participarán chicos beneficiarios del programa "Redes Territoriales" de los 10 Municipios donde se encuentra en plena ejecución el plan provincial.

Comentá la nota