Presentaron proyecto en Castex

La propuesta fue impulsada por los diputados Sergio Pregno (Frepam) y Exito Manuel Gianforte (PJ). Las instalaciones comenzaron a deteriorarse luego de las inundaciones que se produjeron en 2001.
La Cámara de Diputados de La Pampa solicitó al Poder Ejecutivo Provincial (PEP) que adopte las medidas necesarias para incluir en el Plan de Obras Públicas de este año la refacción del edificio donde funcionaba la Residencia Estudiantil del Centro Provincial de Formación Profesional 1 (CPFP 1) de Eduardo Castex. La actualmente deteriorada Residencia Estudiantil tenía capacidad para 50 internos, pero se deben readecuar las instalaciones que comenzaron a deteriorarse cuando se produjeron las históricas inundaciones de 2001 en esta región.

La inquietud impulsada por Sergio Pregno (Frepam) y Exito Manuel Gianforte (PJ) fue aprobada por unanimidad, en la sesión del pasado 18 de diciembre. Los legisladores enviaron la resolución a las autoridades gubernamentales para que analice ejecutar las obras necesarias para que se concreten los trabajos necesarios para una eventual reapertura de las instalaciones.

El predio del CPFP 1 está ubicado en el kilómetro 405 de la ruta nacional 35, a pocos metros al sur del ingreso a Castex, y tiene un predio de aproximadamente cien hectáreas. La Residencia Estudiantil funcionó hasta el año 2000 albergando alumnos de distintos puntos de la provincia.

"El cierre de la Residencia Estudiantil y la posterior carencia de este servicio trajeron aparejado un alto índice de deserción escolar, lo que ocasionó que la matrícula de alumnos se vea reducida a jóvenes de Eduardo Castex y a un mínimo de adolescentes de localidades vecinas que optaron, la mayoría de ellos, por la modalidad de viajar a diario, con todos los inconvenientes y complicaciones que ello implica", indicaron los diputados Pregno y Gianforte en el proyecto de resolución que presentaron en la Cámara de Diputados de La Pampa.

Auxiliar agropecuario.

Los legisladores además destacan la importancia que tiene para esta zona la carrera de auxiliar agropecuario que se dicta actualmente en el CPFP 1 y que necesita mayor inscripción para abastecer la demanda existente entre los productores rurales de la región. "El plan de estudios vigente, con una duración de dos años, está orientado a brindar capacitación para trabajar en operaciones y labores básicas de diferentes fases de los procesos de producción vegetal, animal e industrialización en pequeña escala de productos alimenticios de origen animal y también a realizar el mantenimiento primario y operación de máquinas e implementos agropecuarios", destacaron Pregno y Gianforte.

"La refacción de la infraestructura a lo fines de la eventual reapertura de la Residencia Estudiantil, permitiría revalorizar la educación técnica y formación profesional, posibilitando la inserción de más adolescentes al sistema educativo, promoviendo al mismo tiempo los beneficios de contención y protección que un albergue institucional ofrece" en un centro educativo con un potencial educativo muy interesante, agregaron.

Comentá la nota