Presentaron proyecto autogestionario en Roca

Acceso a la vivienda, comunicación en organizaciones y distintos conceptos vinculados con la definición de la ciudadanía, formaron parte del foro debate "Ciudadanía-Hábitat-Comunicación", que se realizó en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de Roca.
El encuentro, concretado en la tarde del sábado, forma parte del proyecto de Extensión denominado "Tramas-UNCo".

También allí se presentó el convenio de fortalecimiento y capacitación celebrado entre la facultad y la organización civil "Un Techo para mi Hermano".

Estudiantes de la facultad, representantes de Bibliotecas Populares de la localidad, vecinos y gestores de proyectos comunitarios, tomaron parte del encuentro.

En la apertura estuvieron el Decano de la Fadecs, Omar Jurgeit, la secretaria de Extensión y Bienestar, Inés Pérez, la presidenta de "Un Techo para mi Hermano", Adriana Hiperdinger, y el gerente del Banco Credicoop Sucursal General Roca, Carlos Gomila, que aporta parte de la financiación del proyecto.

Jurgeit destacó que el proyecto "Tramas UNCo" es el primero auténticamente generado en el área de Extensión por la gestión que le encabeza al frente de la facultad.

Explicó que la concepción que inspira programas autogestionarios como "Un Techo" y otros, basados en recuperar la dignidad de las personas y donde todos aportan algo de acuerdo a sus posibilidades, es la ideología que inspira la actual propuesta de gobierno.

Inés Pérez definió al proyecto como "una propuesta de formación y capacitación autogestionario, donde intervienen las bibliotecas populares, las familias organizadas, los estudiantes y docentes de la universidad que trabajan en el voluntariado jurídico, y organismos privados como el Banco Credicoop que aportan capital".

El profesor Diego Broggini fue uno de los expositores del taller, y abordó la problemática desde la perspectiva jurídica el Derecho a la Vivienda. En ese sentido, sostuvo que "ningún derecho tiene carácter decorativo. Lo importante es conocerlos y saber ejercerlos".

A su entender, en el tema de la vivienda "el primer organismo que tiene que ocuparse es el municipio, que es quien interviene en las cuestiones de vecindad".

Afirmó también que "en el marco de los derechos humanos, el Estado debe asumir un rol activo en la resolución de problemas como el acceso a la vivienda".

En el taller expusieron también el profesor Daniel Tobares y un grupo de estudiantes de derecho que intervienen en el proyecto de Voluntariado Jurídico, Germán Burgos del proyecto LOFT y el licenciado Marcelo Miranda, quien abordó la problemática de la Comunicación en Organizaciones.

Comentá la nota