Presentaron un protocolo para la protección de periodistas en todo el país

Presentaron un protocolo para la protección de periodistas en todo el país

Fue anunciado en la 54ª Asamblea General de la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas

En el marco de la 54ª Asamblea General de la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa), que sesiona en Tucumán, se presentó el “Protocolo de Actuación General para la Protección de la actividad periodística”, elaborado por el Ministerio de Seguridad de la Nación, con la colaboración de Adepa y el Foro de Periodismo Argentino (Fopea).

El protocolo hace foco en el aspecto preventivo y de protección de los periodistas y los profesionales de los medios de comunicación de todo el país, en especial de aquellos que investigan la criminalidad organizada y el narcotráfico, y que requieran el uso de esta herramienta preventiva.

“Es de suma importancia esta herramienta para tratar un tema que es notablemente sensible para quienes estamos desarrollando la función del periodismo independiente, y la tarea de llevar adelante la investigación periodística sobre los temas de narcotráfico y la criminalidad organizada”, destacó Guillermo Ignacio, presidente de Adepa. “Estamos congratulados del avance que significa este protocolo y de la buena predisposición que encontramos en el Ministerio de Seguridad y en la ministra llevarlo adelante”, añadió.

En la presentación también participaron la ministra de Seguridad de la Nación,Patricia Bullrich , el titular del Servicio de Orientación Legal, Gregorio Badeni; y Fabio Ladetto, miembro de la Comisión Directiva de Fopea.

Bullrich dio detalles del contenido del protocolo y señaló que “este es un primer acuerdo para que los periodistas se puedan meter a fondo en la investigación de delitos que son un flagelo en todo el país”.

“Adepa y Fopea nos propusieron trabajar en conjunto en este protocolo. Nos pareció un instrumento de suma importancia. Se va a publicar en los próximos días en el Boletín Oficial, a través de una resolución del Ministerio de Seguridad de la Nación”, señaló la ministra.

En tanto, Badeni destacó la relevancia de que el Ministerio de Seguridad asuma este compromiso y remarcó que el rol de las organizaciones será colaborar con la ejecución de este protocolo, y dentro de sus posibilidades, tratar de que torne una realidad.

“Estamos con la conciencia de que este protocolo no es una solución, sino una acción preventiva que le permitirá a los periodistas avanzar en su investigación con el mínimo peligro, el máximo secreto y la mayor reserva”, sostuvo Ladetto, miembro de la Comisión Directiva de Fopea.

Comentá la nota