Presentaron el protocolo de atención a mujeres víctimas de violencia

Presentaron el protocolo de atención a mujeres víctimas de violencia

El Consejo Provincial de la Mujer hizo entrega del proyecto al gobernador de la Provincia, CPN Claudio Poggi. En las próximas horas será tratado por las áreas pertinentes y convertido en decreto. “La violencia contra la mujer existe y lo primero que hay que hacer es reconocerlo y luego ocuparse del tema, por eso felicito al Consejo Provincial de la Mujer por este protocolo. Es muy importante en un tema tan complejo”, dijo el primer mandatario.

El Protocolo de Intervención en la Atención de Mujeres Víctimas de la Violencia Doméstica fue presentado por la presidenta del Consejo Provincial de la Mujer, Sandra Correa, en una mesa presidida por el gobernador y de la que formaron parte el ministro de Inclusión Social, Federico Tula Barale y la integrante del organismo, Paula Acosta. Se realizó en el marco del Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer.

“Si bien la violencia no distingue clase social, porque el humilde y el pudiente golpea igual a la mujer, en un contexto socioeconómico desfavorable donde no hay vivienda, trabajo ni paz social, se agrava aún más”, expresó el gobernador durante el acto realizado en el salón Blanco.

Poggi indicó además que el protocolo será analizado en las próximas horas: “Me avocaré a la tarea rápidamente y de manera personal junto al equipo de trabajo y en corto plazo los convocaremos nuevamente. Lo transformaremos en un decreto del Poder Ejecutivo e invitaremos a los demás poderes a que adhieran para ponerlo en práctica”.

La invitación a los Poderes Legislativo y Judicial responde según el gobernador a “que todos los niveles están involucrados en la problemática”.

Pidió a los referentes que difundan y promuevan el Plan de Inclusión Educativa entre las mujeres de la provincia: “Si les facilitamos el acceso a la terminalidad educativa, vamos a contribuir a su autoestima, dignidad e independencia económica, porque son muy diferentes las oportunidades laborales para quien terminó sus estudios”.

“Sepa gobernador que trabajaremos incansablemente con la colaboración de la comunidad para lograr una sociedad donde estén presentes siempre la igualdad de derechos y la justicia hacia la mujer”, expresó la presidenta del Consejo Provincial de la Mujer, Sandra Correa, previo a la entrega de una copia del protocolo al primer mandatario provincial.

El proyecto fue elaborado por la comisión de violencia del organismo.

Explicó que para materializarlo se realizaron reuniones con distintos referentes de la sociedad: “Es un anhelo desde que iniciamos nuestra tarea en junio de este año y confío será una herramienta fundamental para tener en claro que respuesta dar y como actuar, desde los diferentes organismos del Estado para contener a la víctima de violencia de género”.

Dijo además “la guía es solo el comienzo, vendrá luego la ardua tarea de difusión y capacitación en comisarías, escuelas, centros de salud, organizaciones y fundaciones que trabajan contra la violencia hacia la mujer y todos los sectores de la sociedad”.

Correa finalizó “somos conscientes que no podemos cesar en nuestro trabajo para tratar de buscar caminos que brinden una solución efectiva al flagelo”.

El Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer fue instaurado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en el año 1960, en memoria de las hermanas Patricia, Minerva y Teresa Mirabal. Fueron asesinadas por orden del dictador de República Dominicana, Rafael Trujillo, con el objetivo de terminar con la lucha por la libertad y justicia social democrática que estas mujeres llevaban adelante.

Los detalles del protocolo fueron dados a conocer por Acosta. Enfocado en los ámbitos de la salud y seguridad, consta de dos partes: Una teórico-conceptual y una práctica.

Acosta indicó que “basados en el concepto de que la mejor herramienta para luchar contra la violencia es la información”, desde el Consejo se exhibirá folletería en comisarías y centros de salud.

La señalética brindará a la mujer información acerca de los derechos que la asisten.

Dijo además que el protocolo “surgió de la necesidad de aunar criterios para la atención de todas aquellas mujeres que se encuentran atravesadas por la violencia y que recurren a distintos espacios públicos en busca de que alguien abra la puerta y las ayude a encontrar la mejor y más rápida salida a esta problemática que las afecta a ellas y a su grupo familiar, especialmente a sus hijos”.

Participaron de la presentación la presidenta provisional de la Cámara de Senadores, María Angélica Torrontegui; la presidenta de la Cámara de Diputados, Graciela Mazzarino; jueces de menor y familia, representantes del Centro de Asistencia a la Víctima, funcionarios del Poder Judicial, legisladores provinciales, funcionarios del Ejecutivo, referentes de salud y seguridad, y ONG.

El acto finalizó con la actuación del grupo vocal La Gata Flora.

Comentá la nota