Se presentaron 25 propuestas de trabajo en jornada radical

Roca.- Los diferentes comités seccionales de la provincia expusieron hoy los diversos proyectos analizados y trabajados en cada localidad, luego de las jornadas de formación y desarrollo organizadas por el comité provincia de la Unión Cívica Radical.
Los profesores y coordinadores de los talleres: Prof. Roberto Rulli, Lic. José Luis Taricco y Lic. Rubén Vaccaro supervisaron la presentación de las propuestas de los grupos de trabajo que se extendió por más de cuatro horas.

Los coordinadores del grupo brindaron una amplia devolución a los autores de las iniciativas. Destacaron como ejes importantes "la diversidad de los proyectos que enriquecen al grupo" además detallaron que en muchas ocasiones es importante localizar y focalizar objetivos, establecer metas y objetivos, realizar una pequeña experiencia" y una de las conclusiones mas destacada fue "no debemos ser ansiosos en la intensión sino fundamentalmente prudente en la implementación" y resumieron "trae mejores resultados enseñar a pescar que regalar pescado".

Los proyectos presentados por cada localidad fueron:

Choele Choel: aula informática, informatizar el comité, abierto a toda la comunidad, brindar una herramienta a los jóvenes y abrir la puerta a toda la comunidad.

Villa Regina: solidaridad barrial, colecta de ropa en los barrios mas humildes, recolección de libros, ya entregaron a dos bibliotecas muy necesitadas de la comunidad. La propuesta prevé la continuidad del proyecto.

Viedma: la problemática social de los jóvenes, realizaron encuestas para determinar las principales necesidades de los mas jóvenes, falta de contención social y la propuesta es la realización de talleres en diferentes juntas vecinales. De marzo a noviembre, murales, teatro y deportivo-recreativo: voley.

San Javier: emprendimiento de mujeres para realizar salsa gourmet, procesado y embasado de salsa. Ya hay un grupo preseleccionado, comenzarían en marzo con los talleres de capacitación.

Conesa: guardería para la localidad, sobre todo madres solteras, jefas de hogar, mujeres que estudian y no tienen donde dejar a sus niños. De 0 a 10 años. Y otro proyecto es invernadero sobre base caliente, capacitación, implementando un sistema de cosecha, producción y venta de los productos. En escuela 127 Colonia San Juan.

Los Menucos: concurso pagina web entre jóvenes, comenzarían a principios de año, sería abierto a toda la comunidad. Se realizará en el comité local.

Rio Colorado: concurso de murales, destinado a escuelas de nivel medio, por motivo del bicentenario y con el propósito de que los chicos conozcan las culturas aborígenes.

Fernández Oro: guardería para madres solteras que estén estudiando, abierto a toda la comunidad pero orientado a los barrios mas humildes. Ya hablaron con la directora de la escuela 14 y estarían dispuestos a colaborar para la implementación del proyecto.

Chichinales: ropero comunitario, un proyecto de inserción social, se pondría en marcha en el comité local. En principio sería atender a los barrios periféricos: Alta Barda, Farolito, Ceferino, Villa del Parque, Otto Krausse.

Maquinchao: proyecto de forestación, espacios verdes y salud. Comenzarían a implementar el proyecto desde el mes de enero. En principio se implantaría con los afiliados mayores y de juventud, pero la iniciativa prevé ampliarlo a toda la comunidad.

Cervantes: grupo de mujeres conserva de hortalizas y frutas, para la venta, comenzaran con los trabajos durante los primeros días del año. Abierto a la comunidad en general.

Roca: embarazo precoz, orientado a niñas de entre 12 y 19 años, con una duración de 3 meses, un trabajo sistemático y exhaustivo, debería ser prioridad uno para las instituciones. Ya realizaron una prueba piloto con adolescentes, buena respuesta de las adolescentes. La paternidad aplazada, proyecto de vida, el rechazo social y laboral.

Beltran: Escuela de capacitación laboral: 15 a 25 años problemas barriales, chicos que abandonan los estudios por cuestiones económicas, de tiempo o de ayuda. Muchos jóvenes sin trabajo y que han desertado de la secundaria, no tienen ofertas opciones. Los cursos de capacitación laboral estarían relacionados con diversas temáticas. Nos gustó mucho el trabajo y la propuesta de trabajo, será muy útil para la localidad.

Jacobacci: finalización ciclo escolar, los chicos de bajos recursos no tienen una contención social, proponen el armado de una colonia de vacaciones destinada a unos 100 niños, el recurso humano sería con los jóvenes de la juventud radical, con el apoyo del hospital local.

Mainque: salida laboral para los jóvenes que no tienen posibilidad laboral y posibilidades de capacitación, un curso de embalador como prueba piloto, 4 meses de duración. Comenzará en marzo con niños de 3 a 10 años un taller de plástica, durará todo el ciclo escolar.

Sierra Grande: inserción social para el comité, apoyo escolar a los niños en las zonas mas necesitadas, con un fondo fijo del comité se comprará el material didáctico. Taller de operador de PC, abierta a la comunidad.

Cipolletti: "no quiero que me pongan la mano encima tenderme la mano para salir". Convocamos a jóvenes de entre 16 a 26 años y consultamos por la problemática y demanda de ellos y surgió el tema de la violencia en los barrios, se eligió un barrio de la ciudad y se dictaron charlas de las que participaron 65 jóvenes en la jornada.

Catriel: sala de computación para distintas edades, creando un puente entre los servicios que se pueden ofrecer y el comité. Ofrecer un servicio a la comunidad. Otro de los proyectos es la atención primaria de niños de 2 a 4 años, generar espacios para que los niños estén contenidos.

Allen: festejo por el día de la madre reunieron mas de 1500 personas, quieren continuar con la propuesta. Otro de los proyectos es la implementación de un plan de prevención de cáncer de cuello de útero, con la colaboración de un médico de la zona y aportes del comité.

San Antonio: un subcomité en actividad, la desmovilización partidaria. Abrir afiliaciones y las puertas del comité, para ampliar actividades.

Las Grutas: área vecinal de Las Grutas, necesidades actuales de los barrios: una plaza para los mas chicos, reunir a los adolescentes que tienen ganas de crear y construir, reciclaje de elementos para juegos en la plaza.

Godoy: dar mayor dinamismo al comité local, implementaron diferentes cursos y charlas. Buscan dar contención y atención a los vecinos en general.

Campo Grande: la intención era trabajar con jóvenes con problemas de adicción, en el barrio mas necesitado de la ciudad. Tuvieron muy buena respuesta de la ciudad, ya comenzaron con las charlas y atenciones y se manejan con recursos propios y la colaboración de la comunidad. El 70% de los integrantes del grupo no terminó sus estudios secundarios, el grupo comprende niños desde los 11 años hasta un abuelo de 56 años de edad.

Comallo: hermosear la ciudad con la colaboración de los jóvenes de la ciudad. Además dar una contención a esos jóvenes a través del trabajo, cuentan ya con el apoyo del intendente de la comunidad y del comité local.

Comentá la nota