Presentaron la propuesta para crear nuevas fiscalías en el interior

Presentaron la propuesta para crear nuevas fiscalías en el interior
La iniciativa apunta directamente a superar la crisis institucional en Santa María por los cuestionamientos al fiscal González.
El vicegobernador, Dalmacio Mera, señaló que los proyectos de ley para desdoblar las fiscalías en algunas circunscripciones judiciales ya fueron presentados y esperan que la gobernadora, Lucía Corpacci, convoque a sesiones extraordinarias para que puedan ser tratados. Además, dijo que “la idea es fortalecer la Justicia en el interior”.

Se trata de cambios en las fiscalías de Andalgalá, Santa María, Tinogasta y Recreo, donde hay dos jueces y un solo fiscal.

Con respecto al caso de Santa María, Mera manifestó que “el fiscal es la persona de la Justicia que representa los intereses de la comunidad para defenderla, y rompió el lazo de confianza con buena parte de la comunidad y eso me parece que amerita que la Corte tome una decisión en forma inmediata. Nosotros paralelamente presentamos un proyecto de ley un poco más integral para crear nuevas fiscalías en el oeste catamarqueño, Tinogasta, Andalgalá, y particularmente en Santa María”.

“Faltaba que la Corte tome cartas en el asunto, esto no abre juicios sobre el fiscal si es bueno, si es malo; claramente el fiscal hoy en la comunidad que debe representar, una buena parte de esa comunidad no cree en ese fiscal, entonces es imposible que cumpla con su cometido de manera acabada”, aseguró.

Asimismo, expresó que “creo que es el momento oportuno para hacerlo por ley, para darle la fortaleza que necesita. No estamos hablando de un tema menor, es un tema grave abordar el tema de la Justicia en fiscalía, en jueces en lo que fuere y hay que hacerlo por ley para darle la seguridad legal y constitucional.”.

“Las lecturas pueden ser unas u otras, lo cierto es que al tema hay que resolverlo. El fiscal es el que defiende a la comunidad y no está cumpliendo con el rol esencial”, aseveró.

“No dije que estaba todo bien”

El subsecretario de Seguridad, Juan Pablo Morales, salió al cruce de las declaraciones de la ministra de la Corte de Justicia, Amelia Sesto de Leiva quien había señalado que el funcionario dijo que el trabajo del fiscal santamariano Marcelo González “era muy bueno”. En ese sentido, Morales indicó: “Fui con los demás funcionarios de la Corte y del Ministerio Público y no dije que estaba todo bien, sino que hicimos un informe en donde apuntamos que las cosas no estaban bien. Igual no quiero darle demasiada entidad a esto”.

Comentá la nota