Presentaron una propuesta para centralizar las oficinas que trabajan en violencia de género

Presentaron una propuesta para centralizar las oficinas que trabajan en violencia de género

La ONG Fortaleza de Mujer presentó un proyecto de ordenanza en el Concejo Deliberante que busca centralizar las oficinas que trabajan en violencia de género con el fin de facilitar el proceso que atraviesa la mujer que padece esta problemática. De ese modo, se evitaría “revictimizarla”

 

Mariela Vázquez, la presidenta de la asociación civil, presentó la iniciativa el día en el que su hermana Verónica hubiese cumplido años, quien fue asesinada en 1999 por su ex pareja.

En diálogo con El Eco de Tandil, explicó que el proyecto consiste en la centralización de todas las oficinas que están trabajando la problemática de violencia de género.

“La mujer tiene que ir a hacer la denuncia, ir a la comisaría, la tenemos que llevar a fortalecimiento familiar, contar todo el problema de vuelta, entonces lo que pedimos es que todo se centralice en un mismo espacio, que la mujer tenga que ir a un solo lugar, que ese espacio tenga un registro único, lo cual evitaría que la mujer tenga que revivir una y otra vez su historia”, expuso.

Y detalló que “algo que nosotros también pedimos en este proyecto es que haya un representante de cada área que trabaja la temática. Si se puede, hacer un convenio con comisaría y que haya un oficial en esa misma secretaría para tomar la denuncia”.

Además, “si se puede hacer un convenio con el Juzgado que haya una persona representante del Juzgado que le pueda decir a la mujer qué número de expediente tiene, qué medidas pudo librar la jueza, un administrativo representante del área de Fortalecimiento Familiar, otro del área de Estadística que le pasaría las denuncias concretas y reales”.

Estadísticas

La referente en esta temática destacó que eso también permitiría armar estadísticas “reales”, porque hoy en día “no sabemos bien cuántas personas hicieron la denuncia y cada área maneja la estadística de acuerdo a lo que vienen asistiendo”.

El proyecto “básicamente lo planteamos como la Secretaría de Atención a la Víctima de Violencia de Género y Violencia Familiar y lo presentamos con un esquema, donde plantea que la mujer llegaría a la secretaría, sería asistida por un equipo interdisciplinario del lugar quien a su vez va a estar cargando todo su relato, y haría la derivación a la oficina siguiente”.

“No habría que mandarla 5 o 10 cuadras sola, en ese mismo lugar se daría toda la articulación para que ella pueda hacer todo el proceso, la idea es que se pueda hacer un convenio con comisaría, y que incluso se pueda tomar la denuncia, en caso de que ello no se logre que se haga el acompañamiento para que la mujer haga la denuncia. Por eso, en el mismo proyecto se plantea el pedido de un móvil para acompañarla a la comisaría a hacer la denuncia”, argumentó.

Además, en cuanto a la custodia personal, “como viene de Azul siempre se demora una semana, 15 días o más, por eso queremos pedirle al Intendente, como autoridad máxima, la intervención de Policía Local, hasta tanto ese trámite de juzgado se complete”.

“La idea es que no se siga revictimizando a la mujer, por eso buscamos la centralización”, remarcó.

A su vez, solicitan “un espacio físico en el cual se pueda abordar la problemática desde todos sus aspectos.

Incluso pedimos que haya un espacio de usos múltiples para cuando la mujer va con sus hijos, que se puedan quedar ahí y no tengan que escuchar el relato de la madre”.

Comentá la nota