Presentaron programas de asistencia técnica y financiera para las pymes

Presentaron programas de asistencia técnica y financiera para las pymes
El Ministerio de la Producción bonaerense dio a conocer en Mar del Plata los mecanismos de apoyo a las pequeñas y medianas empresas. Más de 70 hombres de negocios y funcionarios provinciales participaron de la jornada.
El Ministerio de la Producción, Ciencia y Tecnología bonaerense presentó ayer en Mar del Plata un programa de apoyo destinado a las pequeñas y medianas empresas (Pymes).

Ante más de 70 hombres de negocios y autoridades municipales, el director provincial de la Pequeña, Mediana y Microempresa, Nicolás Engel, dio a conocer en el Banco Provincia los programas de asistencia técnica y financiera que posee la cartera productiva.

El encuentro, que fue organizado por la provincia de Buenos Aires, la secretaría de Producción de la Municipalidad y la UCIP, tuvo un objetivo central: informar sobre los mecanismos de asistencia financiera como así también de consultorías y capacitación para el desarrollo empresario dedicado a la producción de bienes y servicios.

Los asistentes pudieron obtener información sobre los programas Fuerza Productiva, Experiencia Pyme y Ba Innova y acercar estos planes a los empresarios locales relacionados a la industria alimenticia, textil, producción de servicios gastronómicos, hoteleros y recreativos.

Del encuentro participaron el secretario de la Producción de la Comuna, Mariano Pérez Rojas; el secretario de la UCIP, Juan Blas Taladrid; funcionarios bonaerenses y autoridades del Banco Provincia, entre otros.

Fuerza Productiva es un programa que tiene como objetivo potenciar el crecimiento de las empresas de la provincia facilitando el acceso al financiamiento de inversiones. Se instrumenta a través de una línea de crédito del Banco Provincia con subsidio de tasa de interés por parte del Ministerio. Financia el 100% de la inversión en bienes nuevos o usados y capital de trabajo asociado a la inversión, con un monto máximo de $6.000.000 para personas jurídicas y $1.500.000 para personas físicas a una tasa nominal anual del 12,79%.

"Mar del Plata pelea con La Plata el primer puesto en la demanda de créditos. En esta ciudad fueron otorgados más de 200 en los últimos tres años, un número bastante importante", dijo Engel.

Experiencia Pyme, otro de los programas que fue presentado ayer en sociedad, busca acercarls a las empresas experiencia y conocimientos comprobados en las áreas que hacen a su funcionamiento.

El programa pone a disposición de las empresas una base de datos de profesionales seleccionados, todos ellos ex jefes, gerentes y directores de empresas de primera línea. El buscador de Experiencia Pyme le permite a cada interesado en recibir los servicios, seleccionar directamente el experto por rubro, área de especialidad y profesión.

Para emprendedores y microempresas, el servicio comprende una única etapa de hasta 12 jornadas que incluirá evaluación, diagnóstico e implementación. Las 10 primeras jornadas son subsidiadas al 100% por el Ministerio de la Producción y de las 2 últimas el 50 % queda a cargo del empresario. Cada firma demandante tendrá derecho a la cantidad de servicios y en las condiciones que el programa autorice. "Entre el 89% y 99% de todos los que utilizaron Experiencia Pyme tienen un grado de satisfacción muy alto", destacó Engel.

Desde el Ministerio explicaron que BA Innova es un programa que tiene como objetivo potenciar el desarrollo y crecimiento de las Mipymes de la provincia de Buenos Aires, de pequeño porte y reciente creación, que estén abocadas al desarrollo de proyectos de innovación o modernización tecnológica. La asistencia se realiza a través de una línea de crédito otorgada con fondos disponibles en un fideicomiso de garantía, bajo la modalidad de un concurso de ideas que consta de dos etapas de evaluación y selección.

En el cierre de la jornada, desde la UCIP dijeron que el balance del encuentro fue positivo. "El objetivo fue acercarles a los empresarios locales los diferentes programas públicos de apoyo a las pymes", resumió Taladrid.

Comentá la nota