Presentaron Programa de Seguridad Vial "Conductor Responsable"

* Con la presencia del vicegobernador a cargo del Ejecutivo Provincial.

Presidido por el vicegobernador a cargo del Poder Ejecutivo, Mario Vargas, se presentó oficialmente ayer en Comodoro Rivadavia el Programa de Seguridad Vial "Conductor Responsable" que implementa el Ministerio de Gobierno y Justicia de la provincia con el objetivo de generar conciencia y desalentar el consumo de alcohol en automovilistas que transitan las rutas chubutenses.

Tras la adhesión del Municipio comodorense días pasados al Programa, este jueves y en instalaciones de lo que será la futura delegación del Ministerio de Gobierno y Justicia se realizó la presentación formal de este plan que por segundo año consecutivo se aplica en Chubut y que ya fue puesto en marcha en las principales ciudades de la provincia.

Junto a Vargas estuvieron en la presentación, el viceintendente de Comodoro Rivadavia, Sergio Bohe; el ministro de Gobierno y Justicia, Héctor Miguel Castro y el jefe de la Policía del Chubut, comisario mayor, José Guillermo Castaño; además del delegado del Ministerio de Gobierno en la Comarca Senguer- San Jorge, Mariano Almirón y Ruth Carrasco, jefa del Departamento de la Dirección General de Coordinación y Control de Gestión del Ministerio provincial.

El Programa

El programa tiene dos aspectos, por un lado un sistema de promoción de la campaña en sí con promotoras trabajando conjuntamente con agentes municipales, quienes confeccionan una planilla entre las 0 y 3 horas en la cual toman los datos de las personas que se inscriben voluntariamente en el programa, entregándole una pulsera. Luego entre las 5 y 6 horas con la presencia de personal policial, inspectores de tránsito y salud se hacen los controles de tránsito y alcoholemia y todo aquel conductor responsable que pase por el control, tenga la pulsera puesta y de negativo en consumo de alcohol será premiado con un vale de 30 pesos de combustible.

Asimismo todo aquel conductor que no se hubiere anotado en el programa pero igual supere el control sin haber consumido alcohol se le hará entrega de un bono para participar de un sorteo que se efectuará en marzo y cuyo principal premio es una moto de 110 c.c.

Excelentes resultados

Al cerrar el acto el ministro de Gobierno y Justicia, Héctor Miguel Castro recordó que el Programa "nació como una experiencia piloto en la zona del valle" y por los muy buenos resultados obtenidos se decidió replicarla en toda la provincia invitando a participar a los municipios de Comodoro Rivadavia y Esquel.

Castro destacó que por la aplicación de estos controles e incentivos en las pasadas fiestas de Navidad y Año Nuevo "no tuvimos accidentes de tránsito graves", al tiempo que también valoró "el esfuerzo conjunto de varios organismos del Estado" en la puesta en marcha de este Programa. Enumeró en ese marco a las Municipalidades a través de sus áreas de tránsito, a la Secretaría de Salud de la provincia y a la Policía del Chubut.

Asimismo y respecto a la que será la futura delegación del Ministerio de Gobierno y Justicia en Comodoro Rivadavia, donde se realizó la conferencia, Castro indicó que las nuevas dependencias brindarán básicamente a la comunidad "un mejor servicio" y "ahorro" al Estado y destacó que en el nuevo edificio funcionarán entre otras oficinas delegaciones del REPAR, del Registro de Propiedad Inmueble, de la Policía Comunitaria, Seguridad Participativa y Comisaría de la Mujer, entre otras.

División Provincial de Seguridad Vial

También el ministro Castro ratificó que desde la cartera a su cargo se trabaja en la implementación de lo que será una División Provincial de Seguridad Vial la que tendrá "un componente exclusivamente preventivo, disuasivo y de información general".

La nueva división contará con la participación también de los municipios, además de la institución policial y el Ministerio de Gobierno y Justicia, y fue considerada por Castro como "un esfuerzo más que hace el Gobierno de la Provincia" en la materia.

Conciencia y conducta

El viceintendente de Comodoro Rivadavia, Sergio Bohe, destacó en primer término la importancia de contar con una delegación tan completa del Ministerio de Gobierno y Justicia en la ciudad y remarcó la trascendencia del Programa "Conductor Responsable" sobre todo al indicar que el mismo "está destinado a generar conciencia en los jóvenes".

Indicó que manejar un vehículo implica "una tremenda responsabilidad" y agradeció "la confianza" depositada por las autoridades provinciales para llevar adelante la iniciativa en Comodoro Rivadavia, "descontando" el éxito que el Programa tendrá en la ciudad.

También en la presentación hablaron el delegado del Ministerio de Gobierno en la Comarca Senguer-San Jorge, Mariano Almirón y Ruth Carrasco, jefa del Departamento de la Dirección General de Coordinación y Control de Gestión del Ministerio provincial. El primero explicó los alcances y detalles del Programa y valoró el carácter "preventivo" del mismo destinado básicamente hacia los jóvenes y aclaró que la aplicación de este plan de seguridad vial "no quita que los controles cotidianos de tránsito se sigan haciendo".

Por su parte Carrasco destacó los "muy buenos resultados" obtenidos en la implementación piloto en la Comarca VIRCh-Valdés y tras también hacer hincapié en los detalles del mismo instó a "tener una conducta responsable".

Comentá la nota