Presentaron un programa productivo provincial

Con la presencia de funcionarios bonaerenses y municipales, se dieron a conocer detalles del programa “Distritos Productivos”.
A través de capacitación y apoyo a la inversión, el objetivo es lograr más pasos en la cadena productiva de la industria textil local.

Con motivo de lanzar en Luján el programa “Distritos Productivos”, la intendenta Graciela Rosso recibió el martes, en la Sala de Situación de la Municipalidad, al subsecretario de Industria bonaerense, Ariel Schale, quien estuvo acompañado por los directores para la Promoción de la Competitividad, la Innovación y los Servicios, Juan Debandi, y Luis Ottasso, y el referente de esa área, Andrés Civetta. En representación de la Cámara de la Industria Textil de Luján participaron de la reunión su presidente, Daniel Prusky, el secretario Oscar Carvajal, y los integrantes de la misma, Alberto Nicosia y Alberto Villagra.

En la reunión, tal como detalló este medio en su edición del miércoles pasado, se filtró el tema de la clausura preventiva que la Municipalidad dispuso a la empresa Curtarsa, pero cuya determinación final quedaba en manos de la Provincia.

En el encuentro también estuvieron presentes Miguel Paulón y Eduardo Cimolai, secretario y subsecretario de Desarrollo Productivo, y Adriana Rosso, directora de Ciencia, Tecnología e Innovación.

El tema central de la jornada de trabajo fue la aplicación en nuestra ciudad del programa “Distritos Productivos”, cuyos objetivos son: “integrar las cadenas productivas, aumentar la capacidad innovadora de las empresas, integrar tecnología apropiada, incorporar valor agregado a los bienes producidos e internacionalizar los sistemas productivos regionales en búsqueda de un crecimiento sustentable a mediano y largo plazo”.

Sobre lo dialogado en la reunión, la jefa comunal dijo que “estamos trabajando mucho con los sectores productivos de Luján, y en este caso con la Cámara Textil para generar mejores condiciones de producción para ese sector, posibilitando completar la cadena de valor”.

“Queremos que no sólo se produzca la tela, sino que se agregue valor a los productos para que, de esa forma, se creen nuevas fuentes de empleo. Podemos tener más trabajo si hacemos terminación de prendas en Luján en lugar de enviar sólo los géneros a Buenos Aires”, expresó la jefa comunal.

También agregó que es importante “lo que tiene que ver con la competitividad: en qué condiciones producir y tener la información suficiente del mercado, a veces en estos temas los productores no tienen la capacitación adecuada, por eso la idea es trabajar con la Universidad de Luján para que los productores puedan tomar decisiones con toda la información necesaria”.

Por su parte, el subsecretario provincial señaló que “el sector textil tuvo, como toda la industria con este modelo de desarrollo productivo e inclusión social, dos pilares fundamentales: mercado y rentabilidad. Esas son las dos cosas que ahora tenemos el desafío de volver a potenciar y consolidar. Y tenemos los instrumentos para hacerlo”.

“Hay mucho por hacer en materia de rentabilidad. Ayudaremos al inversor, estaremos junto al empresario y aportaremos para la capacitación. Debemos tratar de ser ágiles en un mercado que, como el textil, es uno de los más competitivos a nivel internacional”, dijo Schale, aunque aclaró que “hay casos en los que las condiciones sociales son las peores. Dicho de otro modo; nuestros industriales compiten con las peores prácticas sociales-productivas del mundo y en ese marco tenemos una convicción: no nos interesa competir con producciones que no incorporan en su estructura de costos sueldo y salarios, sino horas sangre de costura”.

Comentá la nota