Presentaron programa de prevención comunitaria en adicciones

Funcionarios provinciales presentaron esta tarde el programa "Prevención Comunitaria en Adicciones", iniciativa que además fortalecerá los programas que brinden protección en la materia, a partir de una participación activa de la comunidad. "Pedimos especial colaboración a la comunidad, porque la prevención es una responsabilidad de todos, tanto del Estado como de la sociedad civil", resaltó Pedrini.
El gobierno provincial presentó este jueves el programa "Prevención Comunitaria en Adicciones", iniciativa que pretende dar respuestas a uno de los mayores flagelos de nuestra sociedad y que será monitoreada por la Subsecretaría de Gobierno, Culto y Registros Públicos. El programa, creado a partir del decreto provincial 477, apunta a reducir los factores de riesgo y fortalecer los programas que brinden protección en la materia, a partir de una participación activa de la comunidad.

"Pedimos especial colaboración a la comunidad, porque la prevención es una responsabilidad de todos, tanto del Estado como de la sociedad civil", resaltó el ministro de Gobierno, Juan Manuel Pedrini, quién presidió el acto.

A partir de este programa, se profundizará el trabajo conjunto del gobierno con las distintas organizaciones, e instituciones que atienden la problemática de las adicciones, con la colaboración de especialistas en atención de adolescentes. "Este era un programa que nos estaba faltando", indicó Pedrini.

Así, recordó que "cuando asumió el gobernador Jorge Capitanich, las primeras dos instrucciones precisas para la Policía se referían al combate contra las drogas y el juego ilegal".

En esa línea resaltó los avances en la lucha contra el narcotráfico en relación a años anteriores, "pero esa es la actuación del Estado cuando el delito ya está cometido, hacía falta trabajar en la prevención", sostuvo. Y agregó: "Lo que estamos haciendo ahora es prevenir, responsabilidad que nos compete a todos".

"ERA UNA MATERIA PENDIENTE PARA EL ESTADO"

Por su parte, el subsecretario de Gobierno y responsable del programa, José Mongeló, recordó que "al comienzo de la actual gestión observamos que el Estado tenía una fuerte ausencia en la cuestión preventiva y en la atención a la gente con adicciones". "Es por eso que se avanzó en la firma de un convenio marco de cooperación entre el gobierno y la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (Sedronar), a partir del cuál se impulsaron importantes acciones en la materia", indicó al respecto. A la par, ratificó el compromiso del Gobierno en la prevención de adicciones, "tarea que para nosotros es central porque se trata de una materia pendiente para el Estado, que de a poco queremos ir saldando", resaltó.

Entre las distintas iniciativas promovidas por el gobierno, Mongeló mencionó la capacitación a terapeutas y enfermeros, a partir del convenio firmado con la Sedronar. "Además, en materia preventiva pusimos en marcha el programa Noche Segura, que abre el 0800 y empieza a sumar muchos municipios en la prevención del alcoholismo", agregó.

REDUCIR FACTORES DE RIESGO

Salvador Cunio, magíster en adicciones, indicó que el programa apunta a reducir los factores de riesgo y fortalecer los programas que brinden protección en la materia. El objetivo del mismo es dinamizar la conciencia comunitaria a partir de una participación activa de la comunidad. "Vamos a tratar de informar y concientizar a la población sobre los riesgos y entre otros puntos formaremos promotores", indicó. Mencionó además la confección de un registro provincial en materia de acciones y programas, para mejor control y eficacia de los mismos.

Con respecto a la estrategia para llevar adelante esta iniciativa, Cunio comentó que se realizará una campaña de concientización destinada a la comunidad, además de la capacitación para coordinadores y profesionales de centros de salud en atención diferencial a jóvenes y adolescentes en riesgo. "Además se capacitará a la comunidad para realizar un diagnóstico precoz de drogadicción", concluyó.

Comentá la nota