Presentaron el programa para detección de talentos

Presentaron el programa para detección de talentos
El Plan Estratégico apunta a los Juegos Olímpicos para la Juventud “Buenos Aires 2018”.
La secretaría de Deportes y Recreación de la provincia presentó oficialmente ayer, en el Cine Teatro Catamarca, el Plan Estratégico para la detección de talentos para los Juegos Olímpicos para la Juventud “Buenos Aires 2018”, que a nivel país ejecutará el Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (Enard).

Destinado a chicos nacidos entre los años 2000 y 2001, en Catamarca se prevén evaluaciones a 17.000 jóvenes de 421 escuelas secundarias de los 16 departamentos, los cuales serán controlados por 19 evaluadores supervisores, con la colaboración de 1.200 voluntarios y 35 responsables de deporte municipal.

En la oportunidad, el secretario de Deportes Maximiliano Brumec señaló: “A este programa nacional, donde tuvimos participación activa aportando ideas, lo desarrollaremos en toda la provincia no sólo para buscar talentos que puedan ser olímpicos sino para potenciar nuestro deporte”.

Luego, expresó: “Entre todos tenemos un sueño olímpico, creemos que cada uno puede, porque nosotros, como Estado, queremos que sean protagonistas, que nos acompañen en el programa, porque todos somos iguales y podemos dar lo mejor. Creemos en ustedes”.

Asimismo, remarcó “el deporte como una forma de vida”. “Y cuando uno se dedica al deporte se aleja de los vicios. El deporte es educación, y dentro de la educación está inserto el deporte. El deporte es una forma de vida”.

En el tramo final, resaltó la labor de la asesora Mary Zalazar y su equipo, de los evaluadores que cumplirán su tarea en todos los departamentos, y adelantó que se equipará a las escuelas con implementos para mediciones anuales.

El ministro de Educación José Ariza destacó que el proyecto para la detección de talentos es “muy importante” y “va a enaltecer a la provincia”.

En tanto, la asesora de la secretaría de Deportes, Mary Zalazar, detalló algunos aspectos del programa para la detección de talentos detallando que el Enard prevé la apertura de 120 centros en todo el país, incluido uno para Catamarca.

Además, adelantó que se solicitó a nivel país que el Polideportivo “Fray Mamerto Esquiú” “sea designado como Centro de Alto Rendimiento Deportivo en la región”.

Tras la exposición de Zalazar, se mostró el video donde se detallaban características de la evaluación tales como peso, talla, medidas con brazos extendidos y saltando, flexiones de brazos y velocidad en 50 metros planos.

Kit a los evaluadores

En la parte final, se presentó a los evaluadores provinciales y se efectivizó la entrega de los kits que utilizarán durante su tarea. Los mismos y los departamentos donde se desempeñarán son los siguientes: Cristian Castillo de Fray Mamerto Esquiú, Aldo Ramiro Soria de La Paz, Norma Silvana Toro de Capayán, José Antonio Velázquez de Valle Viejo, Natividad Álvarez de Tinogasta, Silvina Serrano de Santa María, Gerardo Daniel Orellana de Santa Rosa, Patricia del Carmen Reynoso de Antofagasta de la Sierra, María Belén Jalil Velárdez de Pomán, Karina Rodríguez de Belén, Walter Zárate de Ambato, Mariana Siacca de Andalgalá, Lorena Acosta de Paclín, Joaquín Gutiérrez de Ancasti,

Eugenia Galván de El Alto, Marina Suárez de Capital, Eduardo Zalazar de Capital, Clarisa Rodríguez de Capital y Pablo Cordero de Capital.

El cierre de la presentación estuvo a cargo del seleccionado provincial de gimnasia artística que dirige Rodolfo Díaz, el cual ofreció una exhibición.

Comentá la nota