Presentaron un programa para que los chicos terminen el secundario

Presentaron un programa para que los chicos terminen el secundario

Este jueves, la ministra de Educación provincial hizo la presentación oficial. Se prevé un acompañamiento mayor a estudiantes e instituciones

La ministra de Educación de la provincia, Claudia Balagué, presentó este jueves el programa provincial Secundario Completo. El acto se desarrolló en las instalaciones de la Sala Garay del Colegio de la Inmaculada Concepción, en la ciudad de Santa Fe, y estuvo destinado a directores y supervisores escolares.

En la oportunidad, Balagué señaló: "Estamos abocados a repensar las escuelas, ver qué cosas hacíamos antes y no están funcionando, y pensar en conjunto qué debemos hacer. Esta es una preocupación central de nuestro gobierno, por eso venimos batallando con una cantidad de nuevas iniciativas y planes para lograr que todos los chicos estén incluidos en la escuela secundaria y puedan finalizar en tiempo y forma, y acceder a los aprendizajes necesarios del mundo actual".

En el mismo sentido, la ministra destacó el Plan Vuelvo a Estudiar, "que incluye a los chicos en la escuela secundaria, y que ha dado un salto también en cuanto a la estructura con el abordaje de la interdisciplina, en el abordaje por áreas y trabajando los proyectos sociocomunitarios con métodos absolutamente innovadores".

Asimismo, la funcionaria aseguró: "Está claro que la gente contenida de otra manera, trabajando con metodologías innovadoras, no abandona tanto como abandonan nuestros jóvenes en la metodología de nuestra secundaria tradicional. Ese es un primer dato que debe tener mayores evaluaciones, seguimiento, y acompañamiento a los docentes; por eso ahora surge este programa que apunta específicamente a prevenir el abandono, lo que se constituye en otro pasito más hacia adelante para esta nueva secundaria".

En la oportunidad, la especialista en Educación y responsable del área educativa de la Universidad Di Tella, Claudia Romero, brindó la exposición "La escuela secundaria: desafío prioritario", destinada a directores y supervisores que participaron de la presentación.

Participaron el secretario de Educación de la provincia, Oscar Di Paolo; la subsecretaria de Gestión Territorial Educativa, Nora Reina; los directores provinciales de Educación Secundaria, Cristina Farioli; de Tecnologías Educativas, Fernando Fontanarrosa; de Gestión y Coordinación de Proyectos, Germán Falo, y de Bienestar Docente, Susana Buzzo, junto a supervisores y directivos, entre otras autoridades.

Permanencia

El programa busca fortalecer a las instituciones educativas en el acompañamiento a las trayectorias singulares de los estudiantes, potenciando múltiples posibilidades de aprendizaje para la permanencia y egreso de la educación obligatoria.

Se promueve un proceso colectivo y participativo de revisión y consolidación de propuestas pedagógicas integrales de cada escuela, para acompañar las trayectorias escolares singulares de los estudiantes. Se espera transformar la escuela secundaria en un espacio de aprendizaje para todos, donde cada trayectoria educativa es sostenida y acompañada institucionalmente.

El gobierno de la provincia se propone así mejorar la calidad de los aprendizajes en la secundaria y el egreso del sistema educativo para que todos los santafesinos logren completar la educación secundaria obligatoria.

Comentá la nota