Presentaron un programa destinado a estimular las carreras de ingeniería

Presentaron un programa destinado a estimular las carreras de ingeniería

Es una iniciativa que busca aumentar la cantidad de graduados y vincularlos con las problemáticas de la provincia de Santa Fe. Una de las acciones fue constituir un consejo consultivo de decanos.

 

El gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, presentó ayer en Rosario el Programa Ingenieros, destinado a promover las carreras de ingeniería en el territorio santafesino, con el objetivo de aumentar la cantidad de graduados en las distintas carreras universitarias de la especialidad. Asimismo, se busca vincular a estos profesionales con las oportunidades y problemáticas provinciales como eje central para un desarrollo competitivo, promoviendo la innovación y la cooperación mutua de todos los actores sociales.

En ese marco, se constituyó el Consejo Consultivo de Decanos de Facultades de Ingeniería de la Provincia de Santa Fe, a los fines de trabajar cooperativamente en distintas líneas de acción. Una de ellas será poner en marcha en 2017 los nuevos concursos: “Competencia de ideas-proyectos innovadores”, “Concurso de prototipos para la innovación”, y “Concurso de talento santafesino”.

“Esta iniciativa apunta a reforzar el estímulo de los jóvenes que se sienten inclinados por este tipo de disciplina y que tal vez por distintos motivos no han podido acceder a estas carreras, y también para alentar a los jóvenes que ya están graduados recientemente o que están transitando la última etapa de la carrera”, señaló el gobernador Lifschitz en su mensaje, y añadió: “Tenemos muchas expectativas en esta iniciativa y creemos que a partir del trabajo conjunto del consejo asesor pueden surgir otras propuestas para sumar a este plan, que nos permitan lograr buenos resultados”.

Otras herramientas

El mandatario santafesino explicó que el programa Ingenieros se suma a otras propuestas del gobierno santafesino para estimular el acceso a la universidad como el plan amplio de Becas de la Reforma, “no solo destinado a estudiantes de ingeniería sino para todas las carreras universitarias, y que apunta a ayudar a aquellos jóvenes cuyas familias no cuentan con los suficientes recursos económicos para sostener los estudios universitarios fuera de su lugar de residencia. Ya hemos dado este año unas 800 becas para jóvenes del interior que quieren estudiar en las universidades de las ciudades más grandes”, añadió.

En este sentido, el secretario de Educación de la provincia, Oscar Di Paolo, añadió a El Litoral que la tarea colaborativa también alcanzará a esta cartera. “Al sistema provincial le compete llevar adelante el concurso de ideas destinado a las escuelas medias y técnicas para incentivar a los estudiantes del último año a ingresar a las ingenierías. Tenemos en marcha varias herramientas, desde las Ferias de Ciencia al programa TecnicaMente, que permite la creación de distintos prototipos, como manos artificiales o elementos para chicos con discapacidad visual y auditiva”, amplió.

Innovación

A su turno, el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Eduardo Matozo, explicó que el programa “es una herramienta orientada a generar competitividad para el desarrollo de la provincia” y, en este sentido, explicó que “los ingenieros son los que traducen la innovación en el territorio santafesino”.

El gobernador encabezó la presentación del programa Ingenieros, que se realizó en el Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), junto al ministro Matozo. También participaron el secretario de Políticas Universitarias de la Nación, Albor Cantard; la secretaria de Estado de Energía de Santa Fe, Verónica Geese, y rectores y decanos de distintas universidades y facultades de Ingeniería de la provincia.

Además del rector Miguel Irigoyen, la UNL estuvo representada por los decanos de todas las facultades en las que se dictan carreras de ingeniería: Enrique Mammarella, de la Facultad de Ingeniería Química; Raúl Pedraza, de Ingeniería y Ciencias Hídricas; y Norberto Gariglio de Ciencias Agrarias.

Comentá la nota