Presentaron programa "Cancillería en el Territorio"

Presentaron programa "Cancillería en el Territorio"
Buenas perspectivas para la exportación de productos locales por las condiciones del país y el mercado mundial.
La propuesta del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, de federalizar su accionar a través del programa denominado "Cancillería en el Territorio", hizo pie ayer en Jujuy.

En una extensa jornada de trabajo, funcionarios de la cartera diplomática nacional expusieron ante autoridades provinciales y municipales, empresarios y actores locales vinculados con la producción, los objetivos generales trazados en materia de comercio exterior y de vinculación directa con los gobiernos locales.

La actividad se canalizó en Jujuy a través de la Secretaría de Integración Regional y Relaciones Internacionales.

La jornada tuvo como escenario el salón de conferencias del hotel Ohasis de esta capital, cuya capacidad se vio desbordada por los asistentes.

Las expectativas que había despertado el encuentro quedaron reflejadas en la nutrida presencia de funcionarios provinciales, intendentes, comisionados municipales, directivos de empresas y referentes de las pequeñas y medianas empresas de Jujuy.

La Cancillería Argentina estuvo representada por los subsecretarios de Desarrollo de Inversiones y Promoción Comercial y de Relaciones Institucionales, Agustín Wydler y Lucas Serna, respecticamente.

También estuvieron presentes la directora de Atención al Inversor, María Lucía Bélliz, y el director ejecutivo de la Fundación Exportar, Javier Dufourquet.

En tanto, la Provincia estuvo representada por el secretario de Industria, Sergio Aramayo; y el director de la Agencia de Comercialización, Alfredo Simón; además de autoridades de la Secretaría de Integración Regional.

Durante la actividad matutina, las exposiciones estuvieron a cargo de representantes de la Cancillería y de funcionarios del Ministerio de Producción local.

En la ocasión, se abordaron temáticas vinculadas a la promoción de las exportaciones, misiones comerciales y ferias internacionales.

También se desarrollaron los ejes del programa de Desarrollo de Planes de Inversión y del Banco de Proyectos de Inversión Productiva.

Otro punto sobresaliente del encuentro fue la vinculación de provincias y municipios con el exterior, mediante la promoción de herramientas que permitirán la articulación de los gobiernos municipales y provinciales con sus pares del exterior.

Los expositores resaltaron, entre otros puntos, los temas vinculados al desarrollo de las exportaciones, a la apertura de los mercados y al posicionamiento de los productos jujeños en la región y en el mercado internacional.

La presencia de los empresarios y los principales actores de la provincia en materia de exportación de productos, como la del titular de la Cámara de Comercio Exterior, Raúl Villafañe, y de integrantes del directorio de Jujuy Energía y Minería Sociedad del Estado (Jemse), dejaron en evidencia el compromiso de este sector con la política de la provincia de desarrollar las exportaciones y ubicar nuestros productos dentro y fuera del país.

Del encuentro participaron los intendentes de La Esperanza, Gustavo Bautista; de Fraile Pintado, Omar Carrasco, y de La Quiaca, Dante Velázquez, además de los equipos técnicos de los municipios de La Mendieta, Libertador General San Martín y Perico, entre otros.

Promoción de carrera

La actividad vespertina se centró en la difusión del concurso de ingreso al Instituto del Servicio Exterior de la Nación (Isen), a la carrera diplomática y en el acompañamiento y respaldo al desarrollo de la diplomacia subnacional.

En esta segunda parte también hubo una disertación sobre "Política exterior de la década ganada: el proyecto nacional en la construcción de la Patria Grande", a cargo de Pablo Vilas, director de Casa Patria Grande "Presidente Néstor Kirchner".

Cabe señalar que el Isen es el organismo único de selección e incorporación de profesionales argentinos al Servicio Exterior de la Nación. Este proceso se inicia con un concurso público de ingreso que se realiza anualmente y sin interrupciones desde el año de su creación (1963).

Comentá la nota