Presentaron a los profesionales que reforzarán el área de Salud

Setenta profesionales de la salud entre médicos y no médicos, algunos de los cuales ya venían desarrollando tareas en el área sanitaria municipal, quedaron oficialmente incorporados ayer a la Secretaría de Salud durante un acto en el barrio Jorge Newbery, donde se desarrollaba la tradicional jornada de los viernes del programa Acercar.
Las palabras de presentación y bienvenida, en la plaza del barrio, en Moreno al 9200, estuvieron a cargo del intendente Gustavo Pulti, acompañado por los secretarios Alejandro Ferro (Salud) y María del Caren Viñas (Desarrollo Social), habituales responsables del Acercar, un programa que conjuga atención y controles -gratuitos- a los vecinos de diferentes barrios cada semana.

Los nuevos agentes, especializados en distintas facetas de la salud, como clínica médica, medicina general, obstetricia, oftalmología y otras, serán distribuidos en las salas de atención primaria fundamentalmente para reforzar el horario vespertino y permitir que los turnos se puedan extender a lo largo de todo el día.

Este punto, la extensión del horario de atención en las salitas, es uno de los reclamos unánimes de la mayoría de los vecinos del partido.

En diálogo con los medios, el jefe comunal explicó que en total son 70 los profesionales incorporados, ya que a los 51 nuevos cargos que se cubrieron por concurso hay que agregar la cobertura de 19 vacantes. "El objetivo es terminar con las colas y con las esperas en los centros de atención primaria", subrayó Pulti.

Por otro lado, se trata de personal que también va a apuntalar la tarea que se hace a través de la Secretaría de Desarrollo Social ya que, en muchos aspectos, "ambos esfuerzos van de la mano", añadió.

Luego de explicar que "son profesionales que ingresaron por concurso, que es la forma más justa de hacerlo", Pulti dijo que "la Secretaría de Salud, en base a una orden de mérito, eligió a quienes están en condiciones de prestar un mejor servicio a la comunidad".

Posteriormente, al destacar que "en lo que resta del año se va a seguir trabajando para mejorar los sistemas de salud" habló del "arreglo de unidades sanitarias, de la ampliación de los horarios de atención y de la multiplicación de las disciplinas con las que se atiende a la gente".

El programa Acercar

En cuanto al programa Acercar que se viene cumpliendo desde enero en diferentes barrios (entre otras cosas se hacen mediciones de colesterol y glucemia, se evalúa la salud dental de los niños y se vacunan perros), destacó que "se hará también durante todo el año en las escuelas municipales; al mismo tiempo las unidades sanitarias se irán fortaleciendo y generando una ampliación de los horarios en los que prestan servicios".

Más tarde, el intendente sostuvo que "esto es sólo una primera parte ya que con la contribución para la salud que recientemente aprobó el Concejo Deliberante (el jueves fue refrendada en la Asamblea de Mayores Contribuyentes del HCD) este año vamos a poder tener muchos más profesionales".

La Municipalidad ya está preparando nuevos concursos para que haya más servicios de salud en distintos barrios y "así como ampliamos los horarios, en algunos centros se va a atender las 24 horas", sostuvo. Y agregó Pulti: "En la búsqueda de una ciudad y de un Partido para todos, nos parece que la salud tiene un primer cometido esencial; entre todos, con esfuerzo, dedicación y perseverancia, vamos a ir mejorando paso a paso nuestros servicios del área; si bien algo ya hemos logrado, queremos hacer mucho más, junto con la comunidad".

Finalmente recordó que el Ministerio de Salud de la provincia se comprometió a cederle al municipio en distintos momentos del año los hospitales móviles que atendieron durante la temporada estival.

Alegría y desafío

El secretario de Salud, Alejandro Ferro, dijo por su parte que "para mí, ver a estos profesionales ingresando en una primera etapa a la Municipalidad para mejorar los servicios de salud constituye una gran alegría, pero es a la vez un desafío; así como empezamos a arreglar salas, en algunos centros vamos a tener atención las 24 horas; si bien se hicieron muchas cosas, hay muchas más que todavía están pendientes; nos complace ver la respuesta de los vecinos a los operativos que venimos haciendo en el marco del programa Acercar.

En cuanto a la contribución para la salud que se agregará a las facturas de la tasa por servicios urbanos sostuvo que "va a permitir incrementar un Presupuesto que históricamente fue muy bajo; se trata de un aporte solidario que nos va a ayudar a crear otros 90 cargos, 30 de los cuales serán para el Programa de Desarrollo Infantil; el resto del personal que vamos a nombrar será para cubrir otros centros, incluidos algunos nuevos como el del Parque Independencia que fue donado por el ingeniero Miconi y que va a abrir sus puertas dentro de algunos meses". Más tarde recordó que "estamos diseñando los planos del Centro de Día de Salud Mental que se va a construir en Punta Mogotes, al lado de la Casa del Niño, en un terreno que donó la Provincia".

Finalmente, tras admitir que con la titular del Ministerio de Salud de la Nación (Graciela Ocaña) se retomaron las negociaciones orientadas a crear un Centro de Estudios Ambulatorios en los terrenos que ocupa la estación de cargas del Ferrocarril -a dos cuadras de la Avenida Juan B. Justo- dijo que "es algo que evitará que muchos pacientes tengan que dirigirse al Hospital, que está abarrotado de gente; el 22 de abril es la fecha que nos fijamos como límite para que los planos estén listos", afirmó.

Comentá la nota