Presentaron los principales lineamientos del Plan Integral para la Cuenca del Río Luján

Presentaron los principales lineamientos del Plan Integral para la Cuenca del Río Luján

La disertación estuvo a cargo de uno de los representantes de la consultora Serman, a cargo del estudio. Se estipulan siete áreas de retenciones temporales de excedentes hídricos y la ampliación del cauce entre Mercedes, Olivera, Luján y Pilar, además de la renovación de compuertas y puentes.

En el marco de la Jornada de Reflexión y Debate sobre la Cuenca del Río Luján, denominada "Inundaciones y Ordenación del Territorio" y que se desarrolló durante todo el día en la Universidad Nacional de Luján, se presentaron los principales lineamientos del Plan Integral para toda la cuenca, que estipula importantes obras con el fin de mitigar las constantes crecidas. 

Esta parte de la conferencia fue encabezada por uno de los representantes de la consultora Serman, empresa a cargo del estudio integral. En tal sentido, detalló siete "áreas de retenciones temporales de excedentes hídricos", de los cuales dos de ellos estarían ubicados río arriba. En Mercedes, en tanto, se propone una ampliación del cauce en unos seis kilómetros, además de reconstrucción de puentes y limpieza.  

"Las compuertas en torno a los pueblos generan uso recreativo. Por eso proponemos represas inflables que en crecidas se desinflen", detalló uno de los encargados del estudio, en concordancia con el anuncio realizado por el intendente Oscar Luciani a EL CIVISMO Digital sobre la remoción de la compuerta ubicada en la zona céntrica de nuestra ciudad. 

Por otra parte, en la localidad de Olivera –una de las zonas más afectadas en cada inundación- se realizará una ampliación del cauce del río de cinco kilómetros, mientras que desde Luján hasta Pilar se estima otra ampliación de aproximadamente 37 kilómetros. 

"Todas las obras se deben realizar bajo una gestión ambiental, respetando la vegetación. Por eso, el acacio negro se propone tratarlo mediante planta de biomasa (incluido residuos de plantas), gestión d residuos y basurales". 

En cuanto a las medidas no estructurales, deberá ponerse en funcionamiento el COMILU, que "será la figura central del plan maestro". Esto requerirá de "arreglos interinstitucionales con organismos provinciales porque -por ley- el COMILU tiene el poder de tomar decisiones en aspectos hoy ocupados por otros organismos. Debe interactuar con esos organismos, además del fortalecimiento de la representación municipal y arreglos institucionales con municipios". Por otra parte, se refirió a los "enlace institucionales entre el Comité de Cuenca y la sociedad civil". 

Comentá la nota