Presentaron el Presupuesto Provincial 2009 en la Legislatura

El Ministro de Economía presentó el Proyecto de Ley de Cálculo de Recursos y Presupuesto de Gastos para 2009. La exposición se realizó con la presencia de casi la totalidad de los legisladores integrantes de los diferentes bloques, a quienes se les explicó en detalle los alcances de este proyecto de ley, que ya se encuentra para ser analizado por los representantes del pueblo.

El presupuesto 2009 prevé un total de erogaciones de 5.677 millones de pesos.

La exposición se realizó con la presencia de casi la totalidad de los legisladores integrantes de los diferentes bloques, a quienes se les explicó en detalle los alcances de este proyecto de ley, que ya se encuentra para ser analizado por los representantes del pueblo.

El presupuesto 2009 prevé un total de erogaciones de 5.677 millones de pesos. Si se desglosa el total del gasto por finalidad, el sector de Servicios Sociales (que incluye Educación, Salud y Seguridad Social), abarca el 57, 5% con un total de 3.264 millones de pesos. Luego figura la Administración Gubernamental con un 20,37% con un total de 1.156 millones de pesos. En tercer lugar, Servicios Económicos, que incluye las áreas del Ministerio de la Producción, además de Servicios Públicos Sociedad del Estado, Distrigas y el Consejo Agrario Provincial, entre otros. Este sector representa el 15, 59% con un total de 902 millones de pesos. Finalmente Servicios de Seguridad representa el 6, 27% con un total de 356 millones de pesos.

En la presentación el ministro Campillo informó a los legisladores que el gasto del Estado se dirige mayoritariamente al sector Educación, que incluye las áreas de Cultura, Deportes y Obras para estos sectores, lo que representa el 26% del presupuesto completo. Es decir que uno de cada cuatro pesos se invierten con este fin. Y además se señaló que el Estado provincial gasta en funcionamiento el 10% de lo que invierte en salarios, lo que indica un alto grado de eficiencia en la administración de los recursos.

El área de Promoción y Asistencia Social, que incluye la Caja de Previsión Social, la Caja de Servicios Sociales y el Ministerio de Asuntos Sociales que asiste con diversas coberturas a necesidades sociales específicas prevé un gasto del 22% del total del presupuesto, con 1.229 millones de pesos.

La Administración Gubernamental, que incluye los gastos que afronta el Poder Ejecutivo Provincial en su conjunto, incluyendo los Poderes Legislativo y Judicial, junto a los importes que se giran por aportes y coparticipación a los municipios representa el 16,4% con un total de 931 millones de pesos.

A fin de esclarecer cualquier inquietud que puedan tener los señores legisladores el Ministro señaló que cada uno de los integrantes del Gabinete provincial estarán a disposición de las diferentes comisiones de la Legislatura para asistir cuando ellos lo requieran y así dar mayor información sobre lo descripto en el presupuesto.

Durante la exposición a los diputados, Campillo aseguró que el Gobierno provincial –tal lo manifestado por el mandatario santacruceño- cumplirá con todas las obligaciones contraídas, como así también el inicio o continuidad de obras de desarrollo estratégico. En este lugar se incorpora especialmente la mega usina a construirse en Río Turbio y las represas energéticas a levantarse sobre el río Santa Cruz.

Pero también se garantizó el cumplimiento de las obligaciones salariales con todos los empleados de la administración pública, incluyendo el pago de asignaciones familiares, aguinaldo y otras remuneraciones especiales, como así también lo que se pueda incorporar en el marco de las negociaciones paritarias sectoriales que se llevan adelante.

Otro de los puntos importantes presentado por el Ministro de Economía tiene que ver con la modernización del Estado a fin de cumplir con lo expresado por el Gobernador en su último discurso ante la Legislatura sobre el uso eficiente de los recursos, que impliquen además una seria restricción y contención del gasto público. En este sentido se informó que se está trabajando en la modernización del catastro urbano y rural –trabajo junto a la Dirección Provincial de Catastro y los municipios, de la Subsecretaría de Recursos Tributarios con la reorganización del Digesto Fiscal de la provincia, que permitirá hacer más eficiente la gestión de cobranzas por diferentes tributos, y también con la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) para el intercambio de información entre ambos organismos.

Hizo referencia a la existencia de un proyecto de ley en la Cámara de Diputados de la Nación impulsado por representantes de Santa Cruz para la modificación y actualización del canon que por extracción minera reciben las provincias en las que se realiza esta actividad.

Finalmente el contador Campillo destacó la voluntad del Gobierno Provincial de ajustar el gasto, aceptando que el empleo público ha dejado de ser una salida laboral, por lo que debemos trabajar e insistir en un modelo de provincia generadora de recursos renovables, especialmente energéticos, a fin de garantizar el futuro y bienestar de las generaciones venideras.

Comentá la nota