Presentaron Presupuesto municipal con erogaciones por $ 362.757.248

El Ejecutivo Municipal de Resistencia, elevó al Concejo Municipal el proyecto de Presupuesto 2010, que prevé un total de erogaciones de $362.757.248,00, contiene un resultado económico positivo de casi 20 millones y consigna una inversión en obras cercana a los 132 millones.
El Ejecutivo Municipal dio cumplimiento con el envío del Presupuesto a lo establecido en la Carta Orgánica, elevando en tiempo y forma el ejercicio que "ha sido formulado con un criterio sustentable, se presenta equilibrado, con recursos estimados que de cumplirse con las expectativas que contiene permitirían cubrir las erogaciones en el fijadas", informó el Subsecretario de Economía, contador José Alejandro Abraam.

En tiempo y forma

El funcionario municipal dijo que "en cumplimiento a lo establecido en el Artículo 159 de la Carta Orgánica de la ciudad de Resistencia, el viernes 30 de octubre el Departamento Ejecutivo ha remitido al Concejo el Proyecto de Presupuesto de erogaciones, cálculo de recursos y Ordenanza General Tributaria e Impositiva para el ejercicio 2010".

Prioridad: obra pública y servicios

Más adelante, Abraam aseveró que "como se ha venido haciendo en años anteriores se ha priorizado la asignación de recursos en la Obra Pública y la prestación de servicios. Se ha consignado una inversión en obras cercana a los 132 millones de pesos de los cuales se estima poder ejecutar una parte de ella con la posibilidad de obtención de financiamiento, para lo cual el apoyo del Concejo Municipal es sumamente importante".

Tras ello, destacó que "las condiciones del Municipio para acceder a financiamiento son inmejorables y desde que asumió la Ingeniera Ayala en el año 2003 no se ha recurrido a ninguna fuente financiera para la realización de las obras ya que las mismas han sido ejecutadas con recursos corrientes, cuando en realidad, las obras de infraestructura cuyo beneficio es para varias generaciones, deberían ser abonadas en un plazo que exceda al ejercicio corriente, ya que de esa manera se podrían utilizar esos fondos en la prestación de mas servicios para la comunidad".

Erogaciones y sustentabilidad fiscal

Abraam informó que "elvolumen de erogaciones corrientes en el Presupuesto 2010 es de $ 233.767.542 sumado al de erogaciones de capital de $ 112.408.480 y de otras erogaciones de $ 11.824.156, arroja un total de $ 362.757.248" y acotó que "a través del proyecto presentado se evidencian las pautas generales referidas al saneamiento y mantenimiento de la sustentabilidad fiscal del Municipio, en ese sentido existen indicadores que reflejan esta afirmación".

Basó dicha afirmación en los siguientes conceptos:

* El Proyecto elevado arroja un Resultado económico positivo de $ 19,98 millones, el cual surge de confrontar los recursos corrientes de $ 258,51 millones contra los gastos corrientes de $ 238,52 millones.

* La amortización de deudas de 11,82 millones contra los 26,8 millones presupuestados para el ejercicio 2009 reflejan sin dudas el saneamiento de las cuentas municipales.

En resumen el Presupuesto ha sido formulado con un criterio sustentable, se presenta equilibrado, con recursos estimados que de cumplirse con las expectativas que contiene permitirían cubrir con las erogaciones fijadas.

Comentá la nota