Presentaron el presupuesto 2015 para la ciudad

Presentaron el presupuesto 2015 para la ciudad

El 80% de las obras son para los barrios del oeste y el norte”, dijo Corral

El intendente José Corral se reunió esta mañana con los ediles de las diferentes fuerzas políticas que componen el Concejo Municipal para presentar los detalles del proyecto de Presupuesto 2014, que fue elevado por el Ejecutivo y que fue fijado en $ 2.151.911.923, donde la obra pública, la seguridad, la educación y el empleo figuran como los ejes prioritarios.

La reunión, en la que el intendente estuvo acompañado por la secretaria de Hacienda, Belén Etchevarría, contó con la participación de los integrantes del Gabinete local. Y al encuentro asistieron todos los concejales de la ciudad: el presidente del cuerpo legislativo, Leonardo Simoniello, y los ediles Cristina Quinteros, Ariel Rodríguez, Adriana Molina, Juan José Saleme, Silvina Frana, Sebastián Pignata, Ignacio Martínez Kerz, Tomás Norman, Fernando Fleitas, Cristian Huser, Leandro González, Vanesa Oddi y Mariano Cejas.

"Como todos los años -y esto es una muestra de una sana administración y de transparencia-, con la totalidad de los concejales presentes, entregamos en mano el proyecto de Presupuesto 2015", dijo el intendente José Corral, que lo definió "como equilibrado y que mantiene los criterios de eficiencia y transparencia". 

Récord para obras

Sobre la inversión prevista para obra pública, el Intendente consideró que "es un récord", ya que se destinan 471 millones, un 61 % más que en 2014, manteniendo una curva de crecimiento que se inició en 2008. En ese sentido destacó que se trata de "un presupuesto serio, porque les pedimos a los concejales que miren el listado de obras que proponíamos el año pasado para el presupuesto 2014 y van a poder observar que la totalidad de ellas las estamos ejecutando, incluso algunas ya están terminadas". 

Para graficar la inversión, graficó que "cada cuatro pesos que entran al Municipio, uno se va a destinar completamente a obras. Hay un crecimiento de los fondos que vienen de Provincia y también algunos fondos nacionales, como sucede en los casos de las obras del Promeba para iluminación y cloacas en Santa Rosa de Lima y para los trabajos de arreglos de vías para el tren urbano".

Para 2015, dijo que "las prioridades son el mantenimiento de las calles, en lo que tiene que ver con el bacheo y los arreglos, pero también las expansión de la red vial, del asfalto y del pavimento". 

En cuanto a las obras hídricas, comentó que "primero hay que mantener lo que tenemos: los desagües, los entubados, los canales a cielo abierto; pero también vamos a hacer obras en diferentes puntos de la ciudad". Así detalló que por ejemplo se continuará con el desagüe de Estado de Israel, se harán obras en Santa Rosa de Lima, en Barranquitas, y se terminará el desagüe Larguía; es decir "una gran cantidad de obras pequeñas pero que son muy significativas para el barrio porque nos permite que cada mes que pasa la ciudad esté más preparada", manifestó el mandatario.

Por otra parte, señaló que "el mayor esfuerzo en obra pública lo estamos haciendo en los barrios del oeste y del norte de la ciudad, tanto respecto de desagües -que son obras que no se ven-, como también en cloacas y gas natural". 

Contó que "este año se incluyó el gas en Liceo Norte; terminar con la obra de gas en Los Ángeles; las obras de cloacas en Los Hornos en esta etapa, pero como ya está hecha la estación elevadora, vamos a continuar hacia el norte. También se incluyó las obras de iluminación en Santa Rosa de Lima, la continuidad de cloacas en Barranquitas y Villa del Parque. En definitiva el esfuerzo más importante lo hacemos en los barrios que más necesidades tienen, que son los que se llevan el 80 a 90 % del presupuesto de obras".

Seguridad

Al referirse a seguridad, dijo que la inversión está apuntada a adquirir más cámaras y botones de alerta. "El Municipio no tiene ingresos específicamente destinados a seguridad: la Tasa General de Inmuebles es para pagar la limpieza, el barrido, la recolección de residuos", recordó José Corral. "Sin embargo, estamos haciendo un esfuerzo de 75 millones en las diferentes acciones que lleva adelante el Municipio, como el funcionamiento del Centro de Monitoreo; el sistema de cámaras de seguridad; los botones de alerta; las alarmas comunitarias, la Guardia de Seguridad Institucional, entre otras", apuntó. Y contó que se destinarán 12 millones de las infracciones para nuevas compras de cámaras y botones de alerta, que es lo que está al alcance del Municipio. 

El Intendente dijo que "hay un esfuerzo muy importante que significa ahorro en otras áreas, porque no tenemos fondos específicos para seguridad, sin embargo hacemos ahorros para poder destinarlo a esto que es el principal tema de preocupación de los vecinos".

Educación y empleo

Más adelante se refirió a educación y dijo que "todos los años tenemos una inversión que se incrementa un poco por la cantidad de maestras en los jardines municipales", y recordó en este sentido que "se está cumpliendo con esa promesa de abrir 30 salas por año, pero también se están haciendo obras. Esperamos inaugurar en los próximos meses el jardín de Coronel Dorrego y también comenzar la obra del jardín de Las Flores que va a ser ejecutado durante 2015", comentó.

Respecto de producción y empleo "hay una inversión significativa en obras para las avenidas comerciales como Peñaloza, Facundo Zuviría y algunas intervenciones en Hipólito Irigoyen", que son obras que se licitaron pero se van a ejecutar el año próximo. 

"Y en el marco del plan de turismo se tiene en cuenta la obra del Museo de la Constitución Nacional que también se hace con fondos provinciales", agregó.

Modificación tributaria

En declaraciones a los medios locales, el Intendente aclaró que para este presupuesto no está previsto ningún cambio en la Tasa General de Inmueble ni en el Derecho de Registro e Inspección. "Sí hay una actualización de las tasas administrativas esas que se pagan en el Municipio cuando hay alguna actividad, como es el caso del Cementerio o las referidas a diferentes trámites", afirmó, y estimó que esa actualización rondará en promedio un 30 % que "es menos de lo que crecen los recursos y suponemos que menos que la inflación pero no queremos que estos gastos, que si bien son una parte menor de los ingresos del Municipio, signifiquen un incremento en el bolsillo del vecino", agregó.

Ante la consulta sobre qué superávit se prevé, José Corral dijo que estima que rondará los 100 millones de pesos. "No prevemos los acuerdos paritarios porque no los conocemos. Seguramente van a estar orientados estos millones a estos convenios que se harán en 2015", expresó Corral.

Comentá la nota