Presentaron en La Plata un novedoso sistema de obtención de agua potable a través del aire .

Este lunes, en un hotel céntrico de la ciudad de La Plata, el docente e ingeniero químico José Luis Kelly presentó una singular invención científica de su autoría: un novedoso sistema de obtención de agua potable a través del aire, con destino en zonas rurales, desérticas, montañosas, carenciadas, con napas contaminadas, residenciales, islas, embarcaciones, emergencias, escuelas e instituciones públicas y privadas, entre otros.
El sistema, orientado al problema actual de la obtención de agua potable para consumo humano, permite desarrollar múltiples modelos, desde el uso doméstico del agua hasta los de uso masivo. El objetivo, según explicó el propio Kelly, es "que el agua potable que obtenemos cumpla, tanto desde el punto de vista físico-químico como del bacteriológico, con las normas nacionales e internacionales de control alimentario y salud.

Kelly, quien en la presentación estuvo acompañado por el empresario Marcos Panissal Arana, expuso que "a través de una fuente de esterilización estabilizada, logramos eliminar no sólo del agua sino del sistema toda clase de virus, bacterias y microorganismos, muchos de los cuales son resistentes a la acción tradicional del cloro". "El ataque se produce, primeramente, sobre las proteínas de la cápside del virus, para luego atacar el ácido nucleico de su interior. Asimismo, por oxidación eliminamos los iones que contaminan el agua".

"Usamos lo que la naturaleza nos provee -explicó Kelly-. Tanto el agua producida como la fuente de esterilización estabilizada son emergentes del aire que nos rodea, por lo tanto estamos convencidos de que hemos iniciado una acción tecnológica que en un futuro inmediato asegurará el agua de consumo de los seres humanos, sin agregado alguno de agentes químicos y sin dañar el medio ambiente".

Es importante destacar que la presentación de este sistema fue científica y no comercial. Y que se apunta a exportarlo a todo el mundo. En este marco, y en diálogo con Agencia NOVA, el ingeniero José Luis Kelly señaló que "nos costó un año esto, y recorrimos el mundo para su diseño. En cualquier creación se vive a prueba y error, porque es todo nuevo y no se sabe cómo va a reaccionar una cosa con otra; así funciona, por ejemplo, la industria automotriz".

"Ya tenemos tres prototipos que hace ocho meses que están funcionando en nuestras oficinas, y queremos hacer de esto un tema científico, no comercial. Este sistema está destinado a 180 países, y hay una posibilidad de hacer 10 modelos, por lo cual requiere una inversión muy grande. Los equipos, incluso, estarán destinados a las familias. Queremos que esto también llegue a las universidades y a las escuelas técnicas".

Comentá la nota