Presentaron el plan de seguridad al sector privado de Córdoba

Presentaron el plan de seguridad al sector privado de Córdoba

El Gobierno expuso los puntos del programa ante industriales, cámaras empresariales y sindicatos. Participó el Comipaz. No estuvieron autoridades policiales ni de la Justicia.

El ministro de Gobierno y Seguridad de Córdoba, Juan Carlos Massei, presentó el plan de seguridad de la Provincia ante representantes del sector industrial, cámaras empresarias, sindicatos y referentes del agro, quienes formarán parte del Consejo Provincial de Seguridad Ciudadana.

La reunión, realizada ayer en Casa de Gobierno, funcionó como un primer encuentro antes de la conformación que se efectivizará en febrero próximo. También estuvieron presentes miembros del Comipaz.

“Llamamos a sectores que consideramos que tienen que constituir el Consejo y explicamos nuestro programa de seguridad construido sobre los andamiajes de seguridad ciudadana y gestión policial”, dijo Massei a La Voz del Interior . “La verdad es que ha sido muy bueno el encuentro porque hemos logrado el apoyo de todos”.

El funcionario político indicó que la participación de esos sectores es “clave” para trabajar la inclusión social y así abordar los factores de riesgo en seguridad. “Si ponemos un programa de formación o capacitación laboral, es importante contar con el apoyo de las cámaras”, ejemplificó.

En la reunión también estuvieron presentes el arquitecto y urbanista colombiano Gustavo Restrepo, y el criminólogo Claudio Stampalia, quienes serán parte del equipo de asesores.

No estuvieron presentes las autoridades policiales recientemente nombradas ni miembros de la Justicia provincial.

La promesa

Desde el Gobierno se prometió que el Consejo Provincial de Seguridad Ciudadana buscará la vinculación estatal-provincial, metropolitana, departamental y municipal en combinación con el sector privado, para la prevención del delito y la violencia.

La Provincia dijo que trabajará con la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Córdoba para reflotar el “Programa de mediación barrial”.

Reunión con el TSJ. Massei explicó que la Justicia no formará parte del Consejo, pero a partir de la semana próxima habrá reuniones con los miembros del Tribunal Superior de Justicia y con el fiscal General. “Vamos a tener reuniones pero no está previsto sentar a la Justicia dentro del Consejo, porque la Justicia tiene una parte, y el Ejecutivo otra”, remarcó Massei, aunque señaló que habrá “una relación directa”.

Comentá la nota