Presentaron un plan para extender el operativo mosto

Presentaron un plan para extender el operativo mosto
Con el Operativo Mosto completo, los viñateros le presentaron una serie de alternativas para extenderlo, algo que estudian en Gobierno.
El cupo del Operativo Mosto se completó y varios viñateros se quedaron afuera. Ante esto, el sector presen­tó tres alternativa para que se extienda y desde el Gobierno lo analizarán para ver si es posible su aplicación.

Semana a semana, el Mi­nis­terio de Producción se reúne con la Asociación y Fe­de­ración de Viñateros para analizar las problemáticas del sec­tor. Fue allí que los productores le entregaron al Go­bierno un escrito con tres al­ternativas para que el Operativo Mosto se extienda.

El proyecto presentado por los viñateros se divide en tres opciones. La primera propuesta implicaría que el go­bierno provincial adquiera 100 millones de kilos a 2,05 pesos, de contado $0,30 y cin­co cuotas a partir de mayo. Estos 30 centavos serían destinados directamente a cosecha y acarreo, y así sólo se invertirían primeramente u­nos 30 millones de pesos.

La segunda propuesta de los viñateros sería para que se compren 75 millones de kilos de uva a 2 pesos, de contado 0,40 con cinco cuotas a partir de junio y donde Go­bierno invertiría 20 millones de pesos.

Por última se propone que se compren 50 millones de kilos a 2,05 pesos, de contado 0,13 centavos y cinco cuotas re­cién en mayo. Así el Go­bierno invertiría 15 millones de pesos.

Estos tres puntos son los que los viñateros le presentaron al secretario de Agricultura, Andrés Días Cano, y fue éste mismo, en diálogo con DIARIO HUARPE, quién confirmó que la propuesta se está analizando.

“El cupo del operativo está terminado y los viñateros nos trajeron estas alternativas”, indicó Díaz Cano.

El funcionario dijo que “las expectativas están puestas en que las bodegas salgan a comprar a un precio mayor al que están ofreciendo” y agregó firmemente que no pueden “salir a comprar a menos que las bodegas si­guen comprando al mismo precio”.

Por último hizo un recuento de lo que ya ha invertido el Gobierno provincial: “Ya entregamos 30 millones de pesos por la Emergencia Climática y otros 60 millones por este operativo. En total se han destinado 90 millones de pesos al sector de los viñateros en menos de un mes. Se hizo un gran esfuerzo para poder hacerlo”.

Comentá la nota