Presentaron el plan para duplicar la producción de la Provincia en seis años

Es una nueva etapa del estudio que pronostica una duplicación del Producto Bruto Geográfico. Para asegurar el desarrollo la provincia aportará créditos.
El diagnóstico del Banco Mundial que prevé la duplicación del PBI correntino para los próximos seis años recibió un nuevo indicador de certeza con el compromiso asumido por el Gobierno provincial de "fortalecer las herramientas de promoción productiva con que cuenta la Provincia para cubrir hasta un tercio de la demanda crediticia que necesitarán nuestros pequeños y medianos empresarios en este camino hacia el desarrollo".

El compromiso en cuestión fue asumido por el ministro de Hacienda, Sergio Tressens, durante la presentación de la segunda etapa del estudio del ente multilateral de crédito, contratado por el Gobierno provincial para que marque las líneas directrices de la estrategia que deberá articular Corrientes para duplicar su capacidad productiva en pocos años.

"El gobernador Arturo Colombi ha tomado la decisión, en base a los indicadores sumamente auspiciosos que sigue mostrando el diagnóstico del Banco Mundial, de reforzar los institutos con que cuenta Corrientes para respaldar a sus sectores productivos más importantes mediante líneas de crédito blandas", señaló Tressens en diálogo con la prensa.

El ministro se refirió así a los fondos fiduciarios destinados a financiar emprendimientos en los sectores de la industria, la forestación, el citrus, el arroz, el turismo y otros rubros analizados por el Banco Mundial en el marco de un estudio que contempla la posibilidad de que Corrientes pase de 2.300 millones de pesos anuales a 4.500 millones en 2015.

En primera instancia los sectores productivos necesitarían 1.200 millones de pesos de los cuales, el Estado provincial aportará un tercio de los mismos. Siempre en una proyección de casi seis años hasta 2015. El arroz, la citricultura, ganadería, turismo y forestación, son los rubros que tienen una buena estimación de crecimiento.

Tressens citó algunos de los recursos financieros que ya existen en la actualidad destinados a los diferentes sectores productivos, el Fondo de Desarrollo Industrial (Fodin), el Fondo de Desarrollo Rural y el Fidecor, entre otros.

ANTE LEGISLADORES

En el recinto de la Legislatura provincial los técnicos del Banco Mundial por medio un power point, explicaron los lineamientos del trabajo de consultoría que llevan adelante desde diciembre pasado.

Potenciar las inversiones en estructuras eléctricas, camineras y portuarias; aumentar la producción en el sector primario con la aplicación de tecnología y capacitación a los trabajadores.

Como limitaciones los expertos marcaron esas cuestiones anteriormente mencionadas, y puntualizaron que la atracción de inversiones se da en un marco donde las estructuras para empresas e industrias estén asentadas.

En ese sentido dijeron que Corrientes posee actualmente "la mayor cantidad de instituciones de base". Más allá de las cuestiones económicas los técnicos de la entidad internacional señalaron a legisladores y funcionarios del Poder Ejecutivo que participaron de la presentación, que la marcha "todo lo que significa un programa que recomienda pasos y estrategias para seguir un proceso de crecimiento, debe ser tomado como una política de Estado. Así debe ser entendido", afirmaron.

VISIÓN

El ministro de Producción, Trabajo y Turismo, Alfredo Aun, relató a los legisladores de ambas cámaras el proceso por el que fueron convocados los profesionales del Banco Mundial. Tras un convenio rubricado por el gobierno provincial en diciembre pasado y en marzo último, presentaron la primera parte del informe sobre estrategias para el desarrollo.

"El gobierno tomó decisiones de producir empleo genuino y tener un ámbito propicio desde nuestra provincia hasta lograr los mejores puestos laborales", dijo Aun antes de comenzar la exposición de los expertos.

Remarcó que todo lo planificado "debe contar con una visión de mediano a largo plazo, por eso es importante alejarnos un poco de la coyuntura. Esto trasciende la gestión de un gobierno".

Basó en el final de sus palabras el espíritu de la gestión que lleva como prisma la actual administración, "generar la mayor y mejor cantidad de puestos laborales para los correntinos".

El informe final de la consultoría será entregado en febrero del año que viene por parte de los técnicos del Banco Mundial, al gobernador de la provincia.

Comentá la nota