Presentaron el plan para combatir del dengue

Funcionarios del Ministerio de Salud de la provincia relanzaron hoy la segunda fase del programa "Corrientes sin dengue", en Casa de Gobierno, que tiene por objetivo abarcar todo el territorio provincial y que delimitó una serie de estrategias sanitarias para la concientización, prevención y tratamiento del dengue.
El acto de presentación, que realizó a las 11:20 en el salón Verde, estuvo encabezado por el subsecretario de Salud de la provincia, Emilio Lanari, los directores General de Programas y Recursos Humanos, Jorge Cialzeta y de Programas, Juan Antonio Pascual junto el subsecretario de Gobernación, Raúl Lértora, directivos de centros de Salud y funcionarios de la cartera sanitaria y otras áreas del Gobierno provincial.

En primer lugar, Lanari evaluó el "éxito" de la campaña antidengue anterior, "que permitió disminuir la cantidad de casos registrados en la provincia".

Tras las palabras del subsecretario, Cialzeta indicó que el relanzamiento de "Corrientes sin Dengue" afronta una segunda etapa de trabajo que tiene como eje prioritario abarcar a todo el territorio provincial, integrándose a la primer que se estableció en el área Capital.

Luego de una breve introducción sobre los aspectos fundamentales del dengue y anunciar la nueva clasificación actual de la enfermedad, el titular de la cartera informó los puntos básicos de las líneas de acción a llevarse a cabo por Salud Pública contra la enfermedad.

Cialzeta confirmó la creación del Comité de Fiscalización del Dengue, creado por resolución 1.630 /09 del Ministerio de Salud de la provincia, donde mediante un equipo interdisciplinario "se trabajará en orientación, apoyo y capacitación para la comunidad y los municipios".

Por otra parte se avanzará en la conformación de Equipos Interdisciplinarios Municipales, de los cuales participarán intendentes, actores sociales, organismos, entidades de salud, educación y seguridad y la comunidad en general, a fin de crear "Brigadas Comunales", que puedan responder a las necesidades en materia sanitaria.

En este sentido, Salud ya dispuso en las regiones sanitarias de la provincia reuniones departamentales a fin de conocer que estrategias se pueden implementar en las Comunas, iniciándose las visitas el próximo 18 en Capital, el 22 en Bella Vista, el 25 en Goya, el 29 en Curuzú Cuatiá y el 2 de octubre en Santo Tomé.

Asimismo, la cartera aseguró que mantiene en continuidad la Capacitación Constante y Permanente en las instituciones a través de la Dirección general de Promoción y Protección de la Salud, con charlas informativas sobre dengue en las escuelas de la provincia, al igual que el seguimiento del perfeccionamiento del personal de Salud, desde el próximo 18 y hasta el mes de noviembre.

Cialzeta, además, apuntaló la campaña sobre el Ordenamiento Ambiental con la concientización en la tareas de evitar recipientes con agua, renovar el agua de los floreros, desechar objetos inservible, mantener boca a bajo los recipientes sin uso y tapar los contenedores.

Aseguró también que sólo es efectiva la "Fumigación Oportuna" cuando se registra un caso sospechoso en el lugar objeto de la fumigación o cuando existe un alto índice de circulación del mosquito vector del Aedes aegypty en la zona.

Respecto al punto de Vigilancia Epidemiológica, el funcionario instó a los cuerpos sanitarios a reforzar las tareas de control y vigilancia activa de síndromes febriles y el reenvío de muestras de casos sospechosos al Laboratorio Central, al igual que la notificación inmediata al Ministerio con el correcto relleno de la ficha epidemiológica.

Además, detalló que la atención del paciente con dengue se dividirá en tres niveles: el primero ambulatorio, un segundo de internación en sala general, ambos para los clasificados como dengue, y un tercero en Unidades de Terapia Intensiva para los casos graves.

Anunció también las disposición de los hospitales Escuela "José Francisco de San Martín" y Pediátrico "Juan Pablo Segundo" como centros de referencia para la atención de los casos de dengue grave para adultos y niños, respectivamente.

Finalmente, el funcionario aseguró que "si la concientización es un trabajo multidisciplinario y comunitario, se va a haber ganado al dengue".

Comentá la nota