Presentaron el plan de obra para el polo científico en las ex bodegas Giol

Durante los primeros 18 meses se construirán las sedes del Ministerio de Ciencia, la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica y tres institutos de investigación
El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Lino Barañao, presentó el plan de obra para la primera etapa de construcción del Polo Científico Tecnológico. Durante los primeros 18 meses se construirán las nuevas sedes del Ministerio, la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica y tres institutos de investigación.

La presentación, que se realizó en el predio de la ex Bodegas Giol, contó con la presencia del presidente de la Sociedad Max Planck de Alemania, Peter Gruss, cuya firma instalará su primer instituto en Sudamérica en el Polo.

Se trata de un Instituto en Ciencias Biomédicas y Biotecnológicas, que se sumará a otros dos institutos previstos: uno de Ciencias Sociales y Humanas, y otro de Ciencias Exactas y Tecnológicas que incluirá un Centro de Simulación de Problemas Multi-Física para Aplicaciones Tecnológicas y Bioinformática.

Una idea interdisciplinaria

Durante el acto, el ministro Lino Barañao sostuvo que "nuestra idea cuando empezamos a planear el Polo Científico Tecnológico fue combinar distintas disciplinas, es decir, no apuntar a lo multidisciplinario sino a lo interdisciplinario, y creo que la instalación de institutos tan diversos, reafirma esta idea."

Por su parte, Peter Gruss coincidió con Barañao al afirmar que "la ciencia moderna ya no la hace una sola persona, es necesaria la interdisciplinariedad."

A lo largo de la presentación, los arquitectos Germán Hauser y Emilio Schargrodsky, quienes diseñaron el proyecto ganador del Polo, destacaron los aspectos ecológicos de la construcción, tales como la generación de electricidad a través de células fotovoltaicas, el sistema de reciclado de agua y el calentamiento de agua a través de paneles solares. Luego, el director de obra, Juan Carlos Angelome, expuso el plan de obra que finalizará en 18 meses.

De acuerdo a lo previsto, luego de seis meses de trabajo, estará lista la estructura externa total de los dos edificios. Después se realizarán ajustes estructurales y en el noveno mes comenzarán los trabajos de mampostería y construcción en el interior de los edificios. A partir del mes 11 se construirán las nuevas fachadas del edificio noroeste, noreste y suroeste. Angelome hizo especial énfasis en los numerosos controles que aplicará el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva durante la construcción del Polo Científico Tecnológico, entre ellos el control de calidad de la construcción, un seguimiento del cumplimiento de financiamiento e inversión y la aplicación de un estricto programa de seguridad e higiene en los institutos de investigación.

Comentá la nota