Presentaron plan nacional contra enfermedades tropicales

El ministro de Salud Pública de la Nación, Juan Manzur, lanzó en Iguazú, el plan nacional de prevención y control del dengue y la fiebre amarilla, para lo cual "el gran desafío" es eliminar al mosquito transmisor junto a Brasil y Paraguay.

En compañía de la vicegobernadora Sandra Gímenez, el ministro de salud José Guccione, el intendente de Iguazú Claudio Filippa y los ministros de salud de Corrientes, Chaco, Formosa y Jujuy, entre otros, el ministro de Salud de la Nación, Juan Luis Manzur, realizó el lanzamiento del plan nacional de prevención y control del dengue y la fiebre amarilla.

El acto se realizó en el Itec (Instituto Tecnológico Iguazú) de la ciudad de las Cataratas y en la oportunidad, Manzur dijo que "esta es una campaña de prevención, capacitación, de actualizar conceptos, una reunión para aunar esfuerzos y criterios y esto rápidamente llevarlo a la práctica, eso es lo que estamos haciendo. Todos tenemos que poner nuestro granito de arena".

"Nos encontramos próximos a una eliminatoria futbolística, pero el gran desafío es eliminar entre todos al mosquito Aedes aegypti, transmisor de esas enfermedades", dijo el ministro al lanzar el plan nacional junto a la vicegobernadora y a su par de la cartera sanitaria provincial, José Guccione. Manzur también dijo que se viene un verano con mucho trabajo y destacó la prevención sobre todas las cosas. "El ministro Guccione ha hecho mucho por la salud pública y la colega Sandra Gímenez hacen que Misiones tenga mucha fortaleza en materia de salud. Hoy en este lanzamiento hay 6 ó 7 ministros de salud y esto le da una relevancia importante al evento, el compromiso de los representantes de la salud para trabajar en la prevención", enfatizó el funcionario nacional.

En cuanto a la gripe porcina dijo que "tenemos un descenso de casos que es bueno, pero lo estamos monitoreando, controlando, para que no haya un nuevo brote. Hay que continuar en alerta".

La inversión en prevención

Por su parte, la vicegobernadora dijo que "todos sabemos que podemos transmitir salud o enfermedad y la apuesta es que podamos contagiar salud no enfermedad. Tenemos que cuidarnos entre todos. Y ahí todos los que se sumen son fundamentales para atravesar este momento que es sumamente complicado en lo que respecta a enfermedades vectoriales para Latinoamérica".

En cuanto al desembolso que se realizará en prevención contra las enfermedades vectoriales, la vicegobernadora señaló que "el ministro Juan Manzur nos informó que se destinarán entre 3 y 4 dólares (unos 12 o 15 pesos) por cada habitante para continuar trabajando en la prevención contra el dengue, y así se hará con cada habitante de la República Argentina. No es un trabajo desarticulado. Nosotros como provincia tenemos el comité de lucha contra enfermedades vectoriales, creado en el año 2.000.

Hoy con el ministro Manzur vamos a potenciar esto, porque hemos encontrado siempre en la Nación una respuesta colaborativa, protectiva y colaborativa".

Continuidad del Plan Nacer

El ministro de Salud de la Nación, Juan Luis Manzur, acompañado por la vicegobernadora de Misiones, Sandra Giménez, el titular del ministerio provincial, José Guccione, y el jefe sectorial para desarrollo humano del Banco Mundial, Hermann von Gersdorff, presidieron el acto de cierre del "I Seminario Internacional del Plan Nacer: una experiencia innovadora de inversión en atención primaria de la salud basada en resultados".

Como finalización del acto, los ministros de salud de Misiones, Corrientes, Chaco, Formosa y Jujuy, además de la vicegobernadora de Misiones y el ministro de Salud nacional firmaron un convenio de compromiso y continuidad del plan Nacer.

En la oportunidad, donde estaban congregados además de los funcionarios, médicos de toda la región que realizaron la capacitación, Juan Luis Manzur dijo que "queremos otro capitulo de este plan, queremos un capitulo ampliado de esto que sentimos que hemos ganado, que es la salud de nuestra gente, la salud de nuestras embarazadas y de nuestros niños. Estamos viviendo un momento especial, donde estamos marcando un antes y un después en la historia de la salud argentina. Nos sentimos orgullosos de esto, de haber construido este camino positivo, pero sabemos que aún resta mucho por hacer".

Y agregó que "sabemos que gracias a este plan hoy hay más niños jugando en nuestro país. Hoy están sanos, controlados, vacunados y demás y eso es muy bueno. Porque la disminución de la mortalidad infantil se traduce en eso, en más vidas, en más hombres y mujeres del mañana".

Para finalizar añadió que "el banco mundial invirtió en el cuidado de nuestra gente, de nuestras madres embarazadas y niños de hasta 6 años, esto implicó un gran compromiso e inversión por el cual ellos y nosotros nos sentimos muy orgullosos".

Por su parte, Sandra Gímenez agradeció la confianza que el Banco Mundial depositó en el plan Nacer, y recordó que cuando se iniciaron en el plan Misiones rondaba un 20 por ciento de mortalidad infantil, lo que se redujo a casi un 13 por ciento actualmente. Al respecto expresó "que solo 10 o 20 niños menos mueran por año, se traduce en una gran inversión de dinero y compromiso, que miles de niños estén hoy con vida y en mejores condiciones nos llena de alegría. Por eso hoy tomamos la responsabilidad de no perder este destino, este camino que trazamos que tan positivo ha sido" y concluyó "así buscamos ser un pueblo un poquito mejor y un poquito más sano todos los días".

En tanto que el jefe sectorial para desarrollo humano del Banco Mundial, Hermann von Gersdorff, sostuvo que "nos encanto ser parte de este plan tan exitoso. Estaremos felices de continuar apoyandolo y se habló de ampliarlo, estoy seguro que podremos hacer juntos que esto evolucione en forma más amplia. Les agradezco a todo el equipo del plan Nacer, que nos hayan dejado ser socios de este plan que nos llena de gratitud".

Comentá la nota