Presentaron plan integral de obras públicas en el Hospital Escuela

En números, se trató de un programa de acción de seis meses. Se ejecutaron múltiples trabajos de mantenimiento en el edificio.
El Gobierno de la Provincia, a través de la subsecretaría de Obras Públicas, lanzó ayer un plan integral de intervención que, desde la cartera, se ejecutó en el Hospital Escuela José Francisco de San Martín, que incluyó trabajos de mantenimiento preventivo, operacional y correctivo además de guardia permanente sobre el funcionamiento de las instalaciones.

María Elena Villarroel, titular del área, fue la encargada de dar los detalles de las obras durante el acto de entrega de certificados del programa Formarse y Crecer, que encabezó el gobernador Arturo Colombi en el salón auditorio.

Durante la exposición, que fue la última instancia del acto que reunió a más de cuatrocientas personas, Villarroel explicó que "trabajamos en un plan piloto que contempla el mantenimiento de los hospitales y que en el Escuela arrojó muy buenos resultados, por lo que analizamos su extensión a otros centros de salud de la Provincia".

En números, se trató de un plan de acción de seis meses, en donde se ejecutaron 4.800 órdenes de trabajo, 2 puestas a punto de ascensores, 12 tableros eléctricos principales nuevos, 177 órdenes de trabajo de refacción y mantenimiento de acondicionadores de aire y 1.500 reparaciones de luminarias, provisión y colocación de lámparas, reposición a nuevo de faltantes y limpieza de artefactos.

En cuanto a servicios, abarcó la sala de espera, jefatura, curaciones, consultorios, sala de médicos, sala de yesos, baños y pasillos de Traumatología; los consultorios y baños de Neumonología; la sala de análisis y el pasillo de hemoterapia de Laboratorio; las salas de coronaria, espera, médicos, enfermería y consultorios, habitaciones y pasillos de la Unidad Coronaria, además de la nueva sala de Tratamientos Intensivos, dormitorio y sala de médicos de la Unidad de Tratamientos Intensivos.

Otras mejoras se dieron también en la infraestructura general del Hospital Escuela, como en las áreas de pasillos y otras circulaciones, fachadas y contrafrentes.

Sobre los trabajos realizados, Villarroel explicó que "el mantenimiento preventivo incluyó la verificación y control de aspectos edilicios, instalaciones eléctricas, instalaciones sanitarias y pluviales, instalaciones termomecánicas, gases medicinales, equipamiento electromecánico, ascensores, montacargas y grupos electrógenos".

También se refirió a las tareas de mantenimiento operacional, de entre las cuales citó "el funcionamiento de tableros eléctricos, equipos centrales de aire acondicionado, encendido de luminarias, estufas, sistemas de calefacción y grupos electrógenos".

Otras tareas fueron de mantenimiento correctivo y se cumplieron a partir de reclamos efectuados sobre las instalaciones eléctricas, por lo que las reparaciones incluyeron también a artefactos, tomas, llaves y tableros; en instalaciones sanitarias se realizaron reparaciones de pérdidas, desobstrucción de desagües y limpieza de tanques cisternas.

También se hicieron reparaciones de fallas y pérdidas de equipos termomecánicos, en sistemas de gases medicinales y en bombas, compresores y grupos electrógenos, entre otros.

Uno de los aspectos particulares del plan integral es la guardia permanente, sobre la que la subsecretaria de Obras explicó que "implica la atención permanente del hospital por personal especializado en los distintos rubros, durante las 24 horas, todos los días, para resolver, en forma urgente, las fallas que pudieran producirse en las instalaciones".

Comentá la nota