Presentaron Plan Forestal Patagónico

Será una prueba piloto para el futuro plan forestal nacional. Se implementará en cinco provincias patagónicas, entre ellas, Santa Cruz. El proyecto se realiza con la asistencia de la Consejería de Medio Ambiente de Castilla y León, España.
El director general de Medio Natural de Castilla y León, José Angel Arranz, representando a la Consejería de Medio Ambiente, participó en Buenos Aires en la presentación del Plan Forestal Patagónico, en cuya elaboración ha participado Castilla y León en el marco de un protocolo de colaboración suscrito en abril de 2008 con la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la República Argentina.

En concreto, según informaron a Europa Press fuentes del Ejecutivo regional, el acto tuvo lugar en la ciudad argentina de Buenos Aires, donde del 19 al 23 de octubre se ha celebrado el XIII Congreso Forestal Mundial.

Así, desde abril de 2008, la Consejería de Medio Ambiente colabora dando asistencia técnica al Gobierno argentino para la elaboración del Plan Forestal de la región Patagónica en diferentes ámbitos especializados, como son gestión forestal y selvicultura, repoblación forestal, espacios protegidos, lucha contra incendios, caza y pesca.

El Plan Forestal Andino-Patagónico se concibe como un proyecto de ámbito regional que engloba las cinco provincias del Sur de Argentina -Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego- y servirá como experiencia piloto para el desarrollo del Plan Forestal Nacional.

En este sentido, José Angel Arranz manifestó su "satisfacción" por participar en este proyecto, ya que Castilla y León "tiene grandes aportaciones que ofrecer gracias a su experiencia en la implantación de un modelo de organización" del sector basado "en los principios de puesta en valor de la multifuncionalidad de los recursos forestales", vertebración de los colectivos implicados en el sector y la gestión sostenible "compatible con la conservación del medio natural".

El director general de Medio Natural destacó también la necesidad de "trabajar en proyectos que requieren un análisis global sobre materias" como el cambio climático, la deforestación o la pérdida global de biodiversidad, "que van más allá de cualquier frontera y sobre los cuales la gestión de los bosques juega un papel fundamental".

Además, en el marco del XIII Congreso Forestal Mundial, la delegación de Castilla y León presentó una ponencia técnica sobre algunas de las experiencias "más destacadas" de planificación forestal desarrolladas en la Comunidad, como el desarrollo de la planificación forestal comarcal y los logros obtenidos durante los siete primeros años de ejecución del Plan Forestal regional, en vigor desde 2002.

El Congreso Forestal Mundial es el evento del sector forestal de "mayor trascendencia internacional". Estas reuniones cumplen la función de foro para que los representantes gubernamentales, universidades, sociedad civil y sector privado intercambien opiniones y experiencias.

Asimismo, el Congreso proporciona la "oportunidad de presentar" al sector un panorama general de la situación de los bosques y la actividad forestal, "con el fin de distinguir tendencias y evolución".

Entendimiento

El Protocolo de Entendimiento en materia medioambiental, suscrito en abril de 2008 con la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de la República Argentina, tendrá una vigencia de cinco años prorrogables y establece el marco adecuado de colaboración entre la Junta y el Gobierno argentino con el objetivo de "promover e impulsar la realización de actividades conjuntas".

El acuerdo de cooperación suscrito fomenta el intercambio de profesionales forestales e investigadores, la colaboración en estudios y publicaciones, así como la realización de seminarios, conferencias, ferias o exposiciones en materias como la mejora de la gestión forestal, el cambio climático y la promoción de las energías renovables.

Actualmente la Consejería de Medio Ambiente participa en los siguientes proyectos de ámbito internacional: Red Iberoamericana de Bosques Modelo, Red Mediterránea de Bosques Modelo, Plan Forestal Argentino y búsqueda de casos de excelencia en gestión forestal sostenible en América Latina, desarrollado por la FAO.

Comentá la nota