Presentaron Plan ante emergencia hídrica en Cuña Boscosa

Presentaron Plan ante emergencia hídrica en Cuña Boscosa

Está destinado a las localidades que se vieron más afectadas por las condiciones climáticas en el norte de la provincia durante 2016 y comienzos de 2017.

El gobernador Miguel Lifschitz, acompañado por el ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Pablo Farías, presentó en la ciudad de Vera el Plan de Contingencia ante la Emergencia Hídrica en la Cuña Boscosa y los Bajos Submeridionales.

Se trata de una serie de medidas transversales de parte de los diferentes ministerios del gobierno provincial, destinada a las localidades que se vieron más afectadas por las condiciones climáticas en el Nnrte de la provincia durante 2016 y comienzos de 2017.

"Este plan viene a llenar un espacio y una demanda muy importante. Cuando se producen emergencias hídricas; todo aquél que haya pasado por alguna situación de estas, tanto en zonas urbanas como en zonas rurales lo sabe, lo más duro no es el momento de la emergencia, sino lo que viene después, recuperarse, recuperar la vivienda, la producción que se ha perdido, los elementos que se han destruido. Eso sí que es duro, porque generalmente se prolonga durante un tiempo largo, y más cuando las condiciones climáticas no terminan de mejorar del todo. Por eso, creo que es tan importante que se haya logrado establecer este plan de trabajo que viene a asistir a los sectores más vulnerables", indicó Lifschitz.

"Tenemos que pensar el desarrollo de manera integral y a veces nos concentramos en algunos aspectos del crecimiento económico, del desarrollo o a cosas que funcionan bien, y no le prestamos atención a a todo aquello que tiene más dificultades. Creo que es allí donde debe estar el Estado, presente para acompañar a aquellos que más lo necesitan", resaltó.

Durante el acto, que se desarrolló este martes en el complejo "La Estación" de la ciudad de Vera, el ministro de Gobierno y Reforma del Estado afirmó que este plan "busca reponer, lo más rápido posible, aquello que se vio afectado con la emergencia hídrica", y remarcó que lo prioritario será llegar con asistencia alimentaria para los productores y los animales de las pequeñas producciones rurales que han sido más afectadas. En este sentido, Farías agregó que "seguidamente se brindará asistencia técnica para ver cómo recuperan el ritmo y mejoran su capacidad productiva".

El ministro también mencionó que "junto con el Ministerio de Desarrollo Social brindaremos asistencia y acompañamiento a las familias que han perdido algunos de sus bienes o se encuentran afectadas en su forma de vida", y destacó que "lo que se busca es una respuesta integral y en forma transversal".

UN PROGRAMA ABIERTO

Farías resaltó que "este es un programa que está abierto a los productores que han sido afectados que ya fueron relevados, pero sabemos que existen algunos que aún no han sido incluidos en los padrones que se han concretado y que en los próximos días y, de acuerdo con el trabajo que se realizará con los gobiernos locales, se podrá completar el universo y llegar con el programa".

"Lo que resta del año va a continuar siendo un período con lluvias, por lo cual debemos continuar trabajando de esta forma, organizados, atendiendo a las necesidades pero por sobre todo estando muy atentos a las consecuencias inmediatas que tienen los fenómenos hídricos", concluyó.

ESTADO SIEMPRE PRESENTE

El secretario de Protección Civil, Marcos Escajadillo, recordó que "desde el mes de diciembre de 2015 estamos en emergencia", y mencionó que "distintos lugares de la provincia han sido muy afectados por lluvias que cada vez son más frecuentes".

Escajadillo resaltó que a pesar de que "las tareas se dificulten porque los suelos se encuentran saturados, el Estado provincial siempre está presente a través de los diferentes ministerios". Al respecto, indicó que en principio lo que se intenta es "vincularse con las familias que habitan los distintos parajes a los que se llega por caminos que, por el agua, resultan casi intransitables. Se les acercan alimentos y asistencia sanitaria, utilizando medios aéreos, específicamente, el helicóptero de la provincia y en algunos casos con un Unimog del Ejército Argentino", explicó el funcionario.

En este contexto, el responsable de Protección Civil agregó que "trabajamos de manera organizada y basada en un protocolo", por lo que "se coordinó con todos los ministerios de la provincia y con las instituciones que hacen a la vida del norte santafesino" para poder sistematizar el accionar ante la problemática.

LOS SECTORES MÁS AFECTADOS

Por último, el secretario de Coordinación del Ministerio de Gobierno, Sergio Rojas, mencionó que "durante el año 2016 y comienzo de 2017 el gobierno de la provincia vino atendiendo la emergencia hídrica que se dió en toda la provincia, pero puntualmente en el norte", y afirmó que "los Bajos Submeridionales y la Cuña Boscosa son los sectores más afectados".

Rojas explicó que "las consecuencias de esta emergencia se trasladan a cuestiones vinculadas a los caminos, como también a cuestiones productivas y, fundamentalmente, sociales. Por eso desde ese momento comenzamos a trabajar de manera transversal e integral con todos los ministerios sobre lo que tiene que ver con Desarrollo Social, Producción, Viviendas, Municipios y Comunas, Salud y Educación", aseguró el funcionario.

También hizo referencia al padrón de afectados que se confeccionó junto con autoridades locales y organizaciones sociales de la región, y precisó que "desde el miércoles 12 y hasta el 1º de agosto, en las comunas, se van a contar con las fichas para poder censar a los pequeños productores que quedaron afuera de este primer listado, y a los cuales se va a asistir con ayuda alimentaria con una logística organizada por Protección Civil y distribuido en cuatro puntos del departamento Vera (el Centro Operativo Las Gamas, y las localidades de Fortín Olmos, Intiyaco y Cañada Ombú)".

Rojas además mencionó que la ayuda a los productores consistirá, además, en la implementación del programa de Desarrollo Rural, impulsado por el Ministerio de la Producción, "mediante el cual se le brinda asistencia técnica y gratuita a los productores del centro norte provincial", y también con asistencia económica a través de créditos con tasas muy bajas y con subsidios para quienes no califiquen para la obtención de estos créditos. Esta asistencia significa aproximadamente un inversión de 13,5 millones de pesos", sostuvo el funcionario.

Por último, el coordinador del Plan del Norte aseguró que "los municipios y comunas también tienen las lineas de crédito con las que venimos trabajando", y destacó que las carteras de "Desarrollo Social, Salud y Educación continúan monitoreando la situación, y desde la Secretaría de Estado del Hábitat y con la dirección Provincial de Vivienda, mantendremos reuniones con los municipios y comunas para ver aquellos casos puntuales de familias que necesiten reubicación", concluyó.

PLAN DE CONTINGENCIA ANTE LA EMERGENCIA HÍDRICA

Las condiciones climáticas en el Norte de la provincia durante el 2016 y comienzos del 2017 hicieron necesaria la prórroga de Emergencia y Desastre Agropecuario, registrándose poblaciones en situación de extrema vulnerabilidad lo cual implicó el trabajo transversal y coordinado de distintos ministerios y secretarías del gobierno de la provincia de Santa Fe para gestionar las acciones y recursos necesarios destinados a paliar las consecuencias de esta crisis.

El Plan, a cargo de las Secretarías de Coordinación y Protección Civil contempla medidas vinculadas a Producción, Infraestructura, Vialidad, Desarrollo Social, Salud, Hábitat, Educación y Municipios y Comunas.

PRESENTES

En el acto también estuvieron presentes el ministro de Obras Públicas, Julio Schneider; el secretario de Agricultura, Ganadería y Recursos Naturales, Marcelo Bargellini; el secretario de Recursos Hídricos, Juan Carlos Bertoni; el senador por el departamento Vera, Osvaldo Sosa; la diputada provincial, Clara García; el intendente de Vera, Reynaldo Fabbroni, intendentes y presidentes comunales de localidades vecinas.

 

Comentá la nota