Presentaron petitorio para convocar a audiencia pública

San Martín de los Andes > Con las firmas de 1.813 vecinos fue entregado en mesa de entradas del municipio el petitorio en el que solicitan a la intendenta Luz Sapag que no promulgue la ordenanza modificatoria de las directrices urbanísticas de la Vega Plana y, a la vez, que haga un llamado a audiencia pública para debatir el tema.
La normativa en cuestión fue sancionada días atrás por el Concejo Deliberante por 9 votos contra 1, y para que entre en vigencia debe ser promulgada por el Ejecutivo.

Los vecinos conjuntamente con la edil Ana Ambroggi (UNE), quien no apoyó el proyecto, justifican el pedido en que "no se ha informado a la comunidad correctamente sobre este proyecto".

"De acuerdo a la Ley Nacional del Ambiente 25675, la Constitución de la Provincia del Neuquén, la Ordenanza 3338/99 y la Carta Orgánica Municipal, tenemos el derecho a recibir información previa y a opinar cuando se va a modificar una ordenanza tan importante para el futuro de la ciudad y que puede afectar la calidad de vida de toda la comunidad», indicaron en el petitorio.

Sin embargo, fuentes cercanas al despacho de Sapag manifestaron que "difícilmente la intendenta realice esta convocatoria ya que el tema fue tratado a fondo por varios especialistas, amén de contar con el aval del Ejecutivo local".

Por su parte, quienes se oponen a la medida y solicitan una audiencia pública llevan adelante una campaña de recolección de firmas para ser presentada ante la jefa comunal.

La Ordenanza 3012/98 de ordenamiento territorial de la zona conocida como Vega Plana, fue aprobada por mayoría en la sesión del 2 de julio, razón por la cual en poco tiempo más si la intendenta no la veta, quedaría promulgada directamente.

La medida prevé nuevas directrices en el uso del suelo de dicha zona que viene siendo debatida desde hace varios años.

Al momento de la sanción de la ordenanza, desde el Deliberante se indicó que "las modificaciones realizadas responden a la necesidad política y social de actualizar y perfeccionar la ordenanza vigente, cuya área es reconocida por todos los habitantes de la ciudad como un sector de valor cultural, ambiental y paisajístico".

Comentá la nota