Presentaron en Pergamino el programa "Nuestro entorno" .

El proyecto es el resultado de un trabajo conjunto entre la Municipalidad, docentes y extensionistas de la Facultad de Ciencias Naturales de La Plata, la Fundación OGA e inspectoras del nivel primario de nuestro medio. El CD interactivo se entregará a los colegios.
DE LA REDACCION. En la jornada del viernes un grupo de representantes de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la ciudad de La Plata junto a inspectoras del nivel primario básico y el área de Educación Ambiental de la Municipalidad, a cargo de Diego Basanta, presentaron en la Escuela Técnica Nº 1 un programa denominado "Nuestro entorno, Pergamino".

Este material, audiovisual e interactivo está orientado a educar en la diversidad ambiental del Partido de Pergamino. El mismo se entregará de manera gratuita a los colegios (Escuela Primaria Básica y Escuela Secundaria Básica) de Pergamino y de los pueblos de campaña.

Programa regional

"Nuestro entorno" es el resultado de un trabajo continuado entre investigadores, docentes y extensionistas del programa "Vuelta al pago" de la Facultad de Ciencias Naturales de La Plata, inspectoras y docentes de colegios de Pergamino y la región, la Fundación OGA y el área de Educación Ambiental local.

Para brindar detalles sobre el tema, Diego Basanta en representación del Municipio; Martín Tellechea y Sergio Quintero Blanco por la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad de La Plata y Museo; y Dora Svicarevic junto a otras autoridades de Inspección de Enseñanza Distrito Pergamino brindaron una conferencia de prensa.

Durante la misma Basanta explicó: "Desde 2005 la Municipalidad está trabajando, en forma conjunta con la Facultad de Ciencias Naturales de La Plata e Inspección de Enseñanza Distrito Pergamino, en un programa de formación docente, de formación continua sobre educación ambiental. Este programa que incluyó a escuelas de Pergamino y el Partido involucrando a docentes y alumnos es sumamente innovador no sólo por la calidad de los contenidos que pondrá al alcance de los docentes de la ciudad, sino también por la manera en que se ha realizado, sustentándose en un trabajo de investigación a campo realizado en todo el Partido, y en la recuperación y puesta en valor de saberes locales, que han permitido la construcción conjunta de un material hecho en Pergamino, para Pergamino. De esta manera se intenta llevar a las aulas y al resto de la comunidad, aspectos desconocidos sobre nuestro patrimonio ambiental (flora, fauna y ambientes de nuestra región), destacando su importancia y sus posibilidades de aprovechamiento, desde el punto de vista didáctico, para el fortalecimiento formativo regional de los jóvenes que transitan por nuestras aulas" sostuvo Basanta.

El material es un CD interactivo que les va a permitir a los docentes junto a sus alumnos trabajar sobre la diversidad biológica del Partido.

Trabajo conjunto

El primer contacto entre las partes intervinientes se dio en el año 2005 cuando todas las instituciones comenzaron a trabajar en forma continua que generó el vínculo permanente entre el Municipio y la Universidad.

Por su parte Dora Svicarevic expresó: "Lo importante de este proyecto es que se regionalizó. Hay un dicho que reza ‘nadie puede querer lo que no conoce’ por eso nos parece importante que los chicos de la zona sepan de la diversidad de ambientes, especies y eso los lleva a conocer el lugar donde viven para después cuidarlo".

Martín Tellechea, licenciado en Biología añadió: "En el seno del área de extensión de la facultad de Ciencias Naturales y Museo, en 1999 se empezó a trabajar en una presentación ‘Vuelta al pago’. La idea es articular a la facultad con la localidad de origen de los estudiantes y como en ese momento Diego (Basanta) era estudiante de la universidad y trabaja en este programa. Cuando él retornó a Pergamino se interesó en traer la propuesta a esta ciudad y así iniciamos los contactos para instrumentarlo. Esto para nosotros resulta fundamental porque se trabaja de manera regional y no sólo desde el punto de vista biológico sino también cultural, por lo tanto resultan necesariamente actores propios del lugar para armar una visión conjunta de cómo se interpreta el territorio".

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